g
a
zv
f'x
f
\
Por amor cristo murió por nosotros - IMAGENES CRISTIANAS
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

A 140 años de la tragedia de la Niña de Guatemala

        María García Granados y Saborío, era hija del general Miguel García Granados, que fue presidente de Guatemala, y cuya residencia servía de tertulia para los artistas y literatos más destacados de Guatemala. María, además era sobrina nieta de María Josefa García Granados, influyente poetisa y periodista, hasta allí llegó procedente de México el poeta cubano José Martí en 1877,  centrando su atención en las damas guatemaltecas de “andar indolente, de miradas castas, vestidas como las mujeres del pueblo”, y cuando encontró a María García Granados, una dama semejante, pero más cosmopolita e ilustrada, quedó inmediatamente prendado de ella. No debe dejarse de señalar que todo parece indicar que María no respondía al patrón de muchacha tímida y vulnerable; publicaciones guatemaltecas de la época hablan de su participación relativamente activa como música y cantante fuera del hogar, en actividades artísticas públicas, organizadas por sociedades e instituciones ; María seguía así los pasos de su tía abuela María Josefa, quien había muerto en 1848 y que había sido además de poetisa y periodista, muy influyente en los gobiernos conservadores de Guatemala. 

         José María Izaguirre escribiría sobre María” Era alta, esbelta y airosa: su cabello negro como el ébano, abundante, crespo y suave como la seda; su rostro, sin ser soberanamente bello, era dulce y simpático; sus ojos profundamente negros y melancólicos, velados por pestañas largas, revelaban una exquisita sensibilidad. Su voz era apacible y armoniosa, y sus maneras tan afables, que no era posible tratarla sin amarla. Tocaba el piano admirablemente, y cuando su mano resbalaba con cierto abandono por el teclado, sabía sacar de él notas que parecían salir de su alma y pasaban a impresionar el alma de sus oyentes”.

          El 21 de Abril de ese año La joven y Martí se conocieron.

         El poeta además impartió clases a María en la Academia de Niñas de Centroamérica desde junio de 1877,  conoció luego al padre la joven,  quien ya era ex presidente de su país se  hiso asiduo concurrente al domicilio de la familia Granados, ya sea para jugar al ajedrez con el general o participar de las tertulias, en ese contexto surgió el amor entre ambos, amor que no poda fructificar pues Martí estaba comprometido en su país natal.

           A fines de 1877, Martí se fue a México y regresó hasta inicios del siguiente año, ya casado con Carmen, María le escribió entonces “"Hace seis días que llegaste a Guatemala, y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo, porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación moral de compromiso de matrimonio con la señorita Zayas Bazán. Te suplico que vengas pronto. Tu Niña”

         El desamor gano el corazón de María, y aunque no estaba bien de salud, acepto una invitación de  su prima para ir a nadar, quizás para distraerse, así empeoro  y el 10 de mayo de 1878 en la primavera Ella, por volverlo a ver, a los 17 años, la flor cerro sus pétalos ya marchitos.

                    “Ella, por volverlo a ver,

                       salió a verlo al mirador;

                       él volvió con su mujer,

                             ella se murió de amor.”

 

           Tras el fallecimiento de María, aparecieron en la prensa guatemalteca varios poemas en calidad de homenaje póstumo, donde los autores confesaban la admiración que en ellos había despertado. José María Izaguirre, por ejemplo, se propuso fortalecer el mito de muerte por amor: “Cuando Martí regresó con Carmen no fue más a casa del general, pero el sentimiento se había arraigado profundamente en el alma de María, y no era ella del temple de las que olvidan. Su pasión se encerraba en este dilema: verse satisfecha, o morir. No pudiendo verificarse lo primero, le quedaba el otro recurso. En efecto, su naturaleza se resintió del golpe, fue decayendo paulatinamente, un suspiro continuo la consumía y, a pesar de los cuidados de la familia y los esfuerzos de la ciencia, después de estar algunos días en cama sin exhalar una queja, su vida se extinguió como el perfume de un lirio.”

             En 1891 Martí Publica sus “Versos Sencillo” y la inmortaliza en el poema IX, que se popularizó como “La Niña de Guatemala”.

                         “Quiero, a la sombra de un ala,

                           contar este cuento en flor:

                            la niña de Guatemala,

                            la que se murió de amor.”

 

Elías Almada

Vistas: 191

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

  Que Bien poeta y escritor Elias

recuerdo que este poema fue uno de los primeros que aprendí ..y una vez lo recite en mi escuela ..y luego me lo pedían algunas veces ..me encanta y traerlo ahora me dio alegría ademas esa Biografía

   Muy bien maestro 

 

Buriema meridiana;  trovadoresca alirada

.

Al  GRANDE POETA

José Martí

Cuba.

.

 

El poema sincero te llega al corazón,
si lo llenas de sosiego
sazonando el amor, cediendo la razón
entregado con despego.

.
Esa niña chapina es mejor expresión
De JOSÉ MARTÍ a su amada.

.
Que con pasión le cantó
y bellos versos nos dio
pasando en nuestra almohada.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

“Hombre de Maíz, 2009”

Guatemala C. A.

 20 marzo 2013.

 

En esta novena,  estrofa de mi autoría ”Buriena”  (Burilando las expresiones de amor en una estrofa ENEAGÉSIMA )  está  integrada por

--Un cuarteto  de verso quebrado 1º. Y 3º.  Verso alejandrino;  2º. Y 4º. Octosílabos.

--UN  dístico quebrado:  Verso 5º. Alejandrino y 6º. Octosílabo

--Y un terceto octosílabo.-       La Rima es :  AbAb   Ac   ddc


Graciasssssssssssssssssssssss
Alida I.Gomez dice:

  Que Bien poeta y escritor Elias

recuerdo que este poema fue uno de los primeros que aprendí ..y una vez lo recite en mi escuela ..y luego me lo pedían algunas veces ..me encanta y traerlo ahora me dio alegría ademas esa Biografía

   Muy bien maestro 


Graciasssssssssssssssssssssss
Rafael Mérida Cruz-Lascano dice:

 

Buriema meridiana;  trovadoresca alirada

.

Al  GRANDE POETA

José Martí

Cuba.

.

 

El poema sincero te llega al corazón,
si lo llenas de sosiego
sazonando el amor, cediendo la razón
entregado con despego.

.
Esa niña chapina es mejor expresión
De JOSÉ MARTÍ a su amada.

.
Que con pasión le cantó
y bellos versos nos dio
pasando en nuestra almohada.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

“Hombre de Maíz, 2009”

Guatemala C. A.

 20 marzo 2013.

 

En esta novena,  estrofa de mi autoría ”Buriena”  (Burilando las expresiones de amor en una estrofa ENEAGÉSIMA )  está  integrada por

--Un cuarteto  de verso quebrado 1º. Y 3º.  Verso alejandrino;  2º. Y 4º. Octosílabos.

--UN  dístico quebrado:  Verso 5º. Alejandrino y 6º. Octosílabo

--Y un terceto octosílabo.-       La Rima es :  AbAb   Ac   ddc



Poeta Zaldaña dice:

Hay algunas partes faltante de esta historia, bueno porque yo estube prestando servicio en la Zona Militar General Miguela Garcia Granados, donde fui muy conocido por mi forma de trabajo, fue adonde conoci algo del General Miguel Garcia Granados. Felicidades a esos grandes historiadores de aquellos tiempos, ya que no era facil qe le llegaran al General con cuestionamientos. 


Graciasssssssssssssssssssssssssss
Poeta Zaldaña dice:

Bien interesante como la poesía dialoga con los poetas, gracias poeta por compartir.

Responder en Discusión

RSS

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog SIENTO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 5 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog SIENTO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 5 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 5 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 15 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio