SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

  .

Aún cuando soy nacida en el bello estado de Sinaloa , (México) siempre agradecí a mis padres que me trajeran  a vivir desde muy pequeña a un paraíso terrenal llamado: Baja California Sur.

Un lugar maravilloso, que con la alegría y humildad de su gente conquistó mi corazón y me enamoré totalmente de este rinconcito de tierra llamado San Ignacio, (originalmente un asentamiento de indígenas cochimíes denominada como Kadakaamán).

Un paraíso sin lugar a dudas, pues en un radio de 10 kilometros cuadrados tenemos todo lo que podríamos pedir, mar, desierto, lagunas, manantiales,  montañas, historia, la visita de la ballena gris en los meses de marzo a mayo, cuando vienen  desde Canada a aparearse  y al año regresan a parir a sus crías.

Un panorama bellisimo  de palmeras rodeando los manantiales que nacen  en medio  del pueblo para deleite de la mirada de pobladores y extranjeros que  llegan  a disfrutar de las delicias  del clima en temporada de vacaciones.

Roba la mirada una  majestuosa Misión construida por los Jesuitas en el año de 1728 por el Padre Juan Bautista Luyano.

.

Hace apenas unas horas, (3 días) el paraíso  se convirtió  en un infierno,  nunca se supo de donde provinieron las primeras llamas, cuando la gente se dio cuenta, el fuego alcanzaba ya varios metros  a la redonda, y las llamas parecían bailar alegres al compás del viento que arreciaba y las llevaba danzando cada vez mas hacia el centro  del pueblo, hacia donde  se encontraban los habitantes descansando.

Ambulancias, civiles, bomberos, protección civil, todos con una sola meta,  evitar que el incendio  se propagara hasta el caserío que con su blancura  en cada pared, parecía llamar al fuego.

Fueron varias horas de lucha, de esfuerzos sobrehumanos pero al fin se logró! La última chispa había sigo extinguida, las sonrisas en los rostros aparecieron y la presión sanguínea en los  corazones empezó a descender.

Una vez más, un año más,  se ha ganado la batalla; Ahora nos espera una larga jornada de trabajo, varias personas perdieron sus herramientas de trabajo, los cayaks quedaron solo como un tempano  de plástico multicolor, las cabañitas alrededor de la presa totalmente calcinadas, varios negocios (incluyendo el de una servidora) desaparecieron totalmente en las garras de las voraces llamas.

Los seres humanos damos todo por hecho, sin darnos cuenta que hoy estamos, hoy tenemos, hoy podemos, mañana ... ¿mañana quien sabe?.

Estoy triste compañeros, con mi corazón muy apachurrado, pero con la firme convicción de iniciar de nuevo, con la esperanza de un nuevo día,  y se que dentro de poco, miraremos florecer de nuevo  este paraíso terrenal, y el infierno que vivimos hace unas horas, será solo cosa del pasado.

Los amo poetas.

Lyzz Trasviña

Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Luis Gonzalo Machado Sànchez el agosto 23, 2019 a las 5:39pm

Reflexivas letras. Que pena que destruyamos la naturaleza de manera ruin, el pulmón del mundo, la belleza natural en su conjunto. Abrazos cordiales Lyzz

Comentario de Elìas Antonio Almada el agosto 22, 2019 a las 3:08pm

Comentario de Alida Y Gomez el agosto 22, 2019 a las 10:17am

Comienzas una Bella descripción de tu pueblo 

que pena esos incendios forestales , no se me equivoco pero es una zona donde ocurren muchos ,por suerte no hay perdidas humanas ,aunque si animales y aves 

muy buen mensaje amiga 

Comentario de Elìas Antonio Almada el agosto 21, 2019 a las 8:36pm
Muy bonito. Felicitaciones

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog LOS AMANTES de Emilio Dominguez Cortes
"UN SALUDO ELIAS UN  SALUDO ALIDA"
Hace 15 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog OLVIDO de Emilio Dominguez Cortes
"UN SALUDO ELIAS UN SALUDO ALIDA"
Hace 15 horas
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"Recuerda"
Hace 16 horas
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog OLVIDO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 21 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog OLVIDO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 21 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog LOS AMANTES de Emilio Dominguez Cortes
Hace 21 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog LOS AMANTES de Emilio Dominguez Cortes
Hace 21 horas

© 2019   Creada por Alida Y Gomez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Selecciona un texto y clica aquí para oírlo Copia y pega este código en tu página: