g
a
zv
f'x
f
\
Por amor cristo murió por nosotros - IMAGENES CRISTIANAS
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos


En mi infancia la noción de rutina estaba muy denostada porque nos pasábamos la vida con ellas. En cada momento sabíamos lo que había que hacer y nuestro único empeño consistía en saltárnoslas. Por supuesto la reprimenda llegaba de manera inexorable. Muchos años después algunos somos capaces de recordar aquellas reprimendas como parte de un folklore que nos termina por hacer reír aunque en su momento la cosa tuviera poca gracia. Era un mundo mucho más pobre. En bastantes momentos miserable en donde la supervivencia a todos los niveles era el primer objetivo. Me consta que el mundo es muy grande y que lo que trato de mostrar es sólo una ínfima parte. Cualquiera de otro lugar podría aparecer con realidades muy distintas, pero cada uno es cada uno y esta es la mía. Con la llegada de los años 60 del siglo pasado apareció el milagro español. Los pobres se fueron al extranjero y los europeos descubrieron nuestro sol. Los que permanecimos aquí descubrimos que las personas tienen un cuerpo con el que se puede gozar hasta por el simple hecho de mostrarlo.


Toda esa revolución que vemos ahora y que podemos hablar de ella pero que entonces, cuando se estaba produciendo de verdad ni nos dábamos cuenta, ha tenido como consecuencia que este país se ha convertido en parte del mundo desarrollado, siempre en el furgón de cola naturalmente, y que hoy adolecemos de casi todos los vicios del primer mundo pero de bastantes menos de sus beneficios, sencillamente porque hemos alcanzado esa cota de bienestar pero a trancas y barrancas, con la lengua fuera y, como quien dice, en el último momento. De aquellas miserias de guardar nuestro carrito de cartón con la yunta de bueyes para los Reyes del año que viene cuando apenas lo habíamos disfrutado dos o tres días a que sea difícil que pase un día sin que aparezca un regalo por algún sitio. Nuestra capacidad de sorpresa ha quedado embotada por acumulación.


Cuando alguien me cuenta lo bueno que era el tiempo de antiguamente, echo la vista atrás y me sonrío a la vez que constato que no quisiera volver por nada del mundo. Lo que no quiere decir que todo lo antiguo fuera malo ni que todo lo nuevo sea bueno. Lo mismo era un exceso tener que provocar diabluras para que pasara lo emocionante que dejar de sorprendernos por nada porque vivimos en una época en la que cada día pueden pasar sorpresas de todo tipo. En algún momento he llegado a preguntar a un pequeño que qué comía a mediodía y me ha respondido que tapillas. Yo soy el primero que valoro la cultura de las tapas como un placer de esta tierra pero es evidente que un pequeño debe comer comida a su hora, sentado cómodamente y usando el tiempo necesario para saborear los alimentos. Me parece que hemos llegado a cambiar los términos y se ha convertido en costumbre lo que debía ser excepcional y viceversa. En esta latitud hemos asumido un tipo de vida como de nuevos ricos que todo nos lo merecemos por nuestra bella cara o por nuestros euros.


Un postre de flan o de tarta de queso pude ser una exquisitez, pero lo que no debe faltar en ninguna dieta infantil normal tiene que ser una manzana cada día o un plátano, ingerido apaciblemente delante de un plato, con tiempo suficiente de por medio para que aprendamos a saborearlo. Yo recuerdo que siempre pensaba que por qué yo no me podía comer nunca una fruta que no tuviera algún punto podrido. Muchos años después entendí que en mi cada nos quedábamos con la fruta que se iba a tirar porque había empezado a podrirse porque nos la vendían mucho más barata. Tenemos que entender que los extremos no son deseables y que la calidad de vida no está en tener muchas cosas sino en aprovechar la bondad de lo sencillo. Tendríamos que hacer el pino con las orejas si hiciera falta porque los niños tomaran fruta abundante a diario aunque hubiera que prescindir de algunos pasteles riquísimos, sencillamente porque la fruta es vida y los pasteles pueden ser un detalle para un día pero perjudican como alimento cotidiano.

Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Elìas Antonio Almada el enero 12, 2020 a las 3:57pm

Comentario de Alida I. Gómez el enero 12, 2020 a las 2:28pm

me pareció estar hablando de mis tiempos , 

tienes un razonamiento muy Bueno ,

saque una sonrisa al leer 

lo de las frutas , aun hoy en ciertos mega supermercados ponen una meza con frutas y verduras que ellos llaman vencidos 

Gracias Antonio 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 5 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog SIENTO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 19 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog SIENTO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 19 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 19 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio