g
a
zv
f'x
f
\
Por amor cristo murió por nosotros - IMAGENES CRISTIANAS
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos


Cuando discutimos y mi hija Elvira quiere quedar por encima me tira a la cara esta frasecita, en veces las cosas no son como uno quiere y normalmente se sale con la suya porque la frase me hace mucha gracia. No sé de dónde se la ha sacado. Estos días está España encendida con la educación porque algún partido se empeña en que puede condicionar la escuela pública y decir a los profesores qué partes del currículo son aceptables para sus hijos y cuáles no. Y lo que podría ser una saludable relación dialéctica entre padres y maestros para mejorar los contenidos que se les ofrecen a los pequeños se convierte en una guerra sin sentido en donde una serie de familias exigen que sus hijos asistan a determinadas enseñanzas y prescindan de otras en función de los criterios familiares. Como el asunto no está sacado a la luz de manera dialogada sino impuesta parece que van a tener que ser los jueces de nuevo los que metan mano y diriman el asunto. No hace tanto las familias pudientes no llevaban sus hijos a la escuela y tenían en casa sus profesores particulares. Nadie se metía en los programas que estudiaban. El asunto viene cuando la vida evoluciona, la escuela pública se impone, se generaliza y parece que algunos pretenden seguir imponiendo un currículo determinado.


Podríamos decirles que se llevaran sus hijos a su casa y allí les enseñen lo que estimen oportuno, pero no. Hoy sabemos que las cosas no son tan sencillas. Los hijos son responsabilidad de sus familias, pero no son propiedad de nadie. Viven en un mundo cada día más interdependiente en el que nos necesitamos unos a otros cada día más y lo que tenemos que buscar no son zonas de aislamiento sino más y más espacios de interdependencia porque ahí es donde se encuentra la mayor riqueza. La llegada, por fin, de la escuela pública ha venido a garantizarnos a todos grandes beneficios educativos para todos. Yo he conocido cuando no era posible garantizar una plaza educativa pública para todos. Esto dio origen a la enseñanza concertada con la idea de que ayudara a garantizar una educación general básica. En ningún caso que se convirtiera en sustituto del estado como garante de las plazas necesarias y de los contenidos. Me resulta un poco ridículo referirme a estos temas porque me parece que ya fueron motivo de tratamiento en los primeros ochenta y a estas alturas deberían estar resueltos.


Tengo la sensación de que la historia ha venido empujando en el sentido de que los servicios públicos alcanzaran a todos los ciudadanos con la mayor calidad posible y parece que en este momento hay determinadas personas que se creen con el derecho de acotar para sus hijos aquellas materias que consideran adecuadas y, desde sus casa intervenir en lo que deben estudiar o lo que no. Precisamente en el momento en que hemos alcanzado unos niveles de calidad y de extensión suficientes empezamos a tirar cada uno para su cortijo intentando parcializar una educación cuyo mérito fundamental consiste precisamente en ser global y en garantizar que todos tenemos acceso a ella. Es un poco el mundo al revés. Las familias tienen garantizado un papel activo en la educación, siempre a través del diálogo y para enriquecer con todos los aportes posibles los contenidos que les lleguen a los pequeños. Eso forma parte de la estructura escolar en la que nadie se considera en posesión de la verdad sino parte de un conjunto de aportaciones que les pueden y deben beneficiar a los pequeños.


Tengo la sensación de que lo que están buscando algunos en España es remar contra corriente y eso me parece que es un empeño inútil. La política se hace indispensable para avanzar pero a veces, y este caso parece una de ellas, lo que busca es sencillamente una quimera. No creo que haya forma humana de aclararse si lo que pretendemos es que cada niño lleve en sus manos una especie de recetario sobre lo que su familia considera que debe estudiar o sobre lo que no. Si no formara parte de la guerra ideológica que está a flor de piel por el cambio de gobierno, diría que les dejáramos en paz, sencillamente porque no hay manera de mantener una situación de discriminación por mucho tiempo. En estos momentos lo urgente nos ensombrece en gran medida lo importante como una densa niebla que espero que pase pronto y volvamos a la normalidad y a ver las cosas con una cierta distancia.

Vistas: 26

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Elìas Antonio Almada el enero 19, 2020 a las 3:43pm

Comentario de Alida I. Gómez el enero 19, 2020 a las 2:00pm

Excelente su razonamiento maestro Antonio

tomando en cuenta que todos los formatos cambian segun el adelanto de todo ,para bien o para mal ? ahi esta la cosa ,

gracias por sus interesantes informes

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog SIENTO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 10 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog SIENTO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 10 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 10 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 20 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 21 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio