g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos


Hemos mencionado en alguna ocasión cómo, ni en los momentos más confusos, como es el caso de esta pandemia que atravesamos, las distintas opciones políticas, todas legítimas sin duda, aparcan sus intereses particulares para encontrar acuerdos comunes que tranquilicen a la gente a la que se deben y suavicen las angustias más agudas que no faltan nunca, mucho menos ahora. El resultado de la legítima punga se parece mucho a un gallinero en el que lo que más resalta al profano que mira es la gresca permanente, como si cualquier forma de acuerdo estuviera fuera de programa. Es cierto que en política, la crítica es el fundamento de la democracia en la que, por esencia, cualquier opción lleva en su discurso una parte de la verdad pero no cabe la menor duda que hay momentos, y este de plena pandemia es uno de ellos, en los que los que no militamos en primera línea, estamos en nuestro derecho de quejarnos de tanta chispa de las que saltan y nos caen encima a los que miramos el acontecer cotidiano con ojos de supervivencia día a día y no solo de confrontación.


El comienzo de año lo hemos comenzado en España con todos los indicadores en contra y con una curva de infección en el pico más alto conocido, por tercera vez. Esperamos angustiados que de un momento a otro, la curva se estabilice y comience e descender, aunque tenga que ser con la desesperante lentitud que ya lo ha hecho en las dos ocasiones anteriores, y seguramente así será porque así lo dice la estadística pero es que el tiempo pasa, las fuerzas se terminan agotando y uno empieza a darse cuenta de que es la vida la que está pasando al mismo tiempo y son ya diez meses de espera de no sé qué los que llevamos ya en el cuerpo los que resistimos mal que bien y no encontraos en los discursos políticos que se tiran a la cara unos y otros como si fueran guijarros los que dejan de traernos algún consuelo por la situación hostil que ciertamente atravesamos y que cada día necesitamos con más urgencia.


Estoy seguro que, aparte de consideraciones pegadas a la realidad de cada día que hacen aflorar las distintas maneras de ver los mismos problemas que compartimos, existe una falta de cultura política o de educación para la discrepancia. Inevitablemente me sale mi vena de maestro que ya ha agotado su tiempo oficial de servicio a la sociedad y que ha vivido hasta la extenuación las particularidades de la convivencia con los menores y que se da cuenta cada día de que nuestros líderes levantan la voz por cualquier causa, plantean debates maximalistas que no encuentran cauces de salida desde su mismo planteamiento o manifiestan actitudes intransigentes que solo permiten irritar continuamente el discurso imprescindible, pero no alcanzan la madurez de conseguir puntos de salida que permitan al cuerpo social respiros parciales y no mantenerlos en todo momento en un grito, cosa que es de todo punto imposible.


No sé en qué momento, ni los muertos y el desamparo que necesitamos dejar en el camino, pero tenemos que terminar asumiendo cosas tan básicas como que el que no piensa como yo no tiene por qué ser mi enemigo, que sus posiciones ideológicas, tan lejanas de las mías, encierran una carga de verdad que yo no comprendo pero que tengo que aprender a aceptar con la mima naturalidad que acepto que amanece cada mañana, que la VERDAD no existe ni con pandemia ni sin pandemia y que convivir es el derecho a discrepar, porque no todos pensamos lo mismo, pero también es la obligación de encontrar acuerdos porque no se trata de encontrar la VERDAD, que no existe, sino ir elaborando pequeñas verdades cada día que nos permitan resolver nuestras discrepancias y no tener que pensar que para que cada uno viva se vea como imprescindible que nuestro vecino no. Tenemos ejemplos en la historia que nos manifiestan reiteradamente a dónde nos conducen las actitudes maximalistas y excluyentes. Siempre echo de menos la ausencia de una signatura troncal que se llame convivencia. Hoy la necesitamos con mucha urgencia.

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Elìas Antonio Almada el enero 25, 2021 a las 3:51am

que gusto leerlo, felicitaciones

Comentario de Alida I. Gómez el enero 24, 2021 a las 5:33pm

las fuerzas se terminan agotando y uno empieza a darse cuenta de que es la vida la que está pasando al mismo tiempo 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog TRISTEZA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 5 horas
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"Aquella vez"
Hace 6 horas
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 6 horas
A Alida I. Gómez le gustó el video de Ingrid Zetterberg Bustamante
Hace 15 horas
A Alida I. Gómez le gustó el blog DESEOS de Emilio Dominguez Cortes
Hace 20 horas
Alida I. Gómez comentó sobre la publicación en el blog TRISTEZA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 20 horas
A Alida I. Gómez le gustó el blog TRISTEZA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 20 horas
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio