g
a
zv
f'x
f
\
Por amor cristo murió por nosotros - IMAGENES CRISTIANAS
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

7 de Junio día del periodista en Argentina

         El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. En América, las celebraciones varían según hechos ocurridos en los países de la región.

         En Argentina, el Día del Periodista, fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 salió a luz la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico de la etapa independentista argentina, fundando el día 2 de este mismo mes por la Primera Junta a instancias de Mariano Moreno, impreso en Buenos Aires circuló entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta, luego el Primer Triunvirato en 1811  transformaría su nombre en “La Gazeta Ministerial de Bueno Aires”, en un intento por controlar lo publicado e impedir que se les diera lugar  a las voces opositoras.

         Su primer Director fue Mariano Moreno y luego ocuparon ese cargo el deán Gregorio Funes, Pedro Agrelo, Vicente Pazos Silva, Nicolás Herrera, Manuel José García, Bernardo Monteagudo, fray Camilo Enríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro. El último número apareció el 12 de setiembre de 1821.

       Cabe recordar que el  primer antecedente de edición en América del sur es  “El Mercurio” en el virreinato del Perú, fundado por el Coronel Francisco Antonio Cabello y Mesa, en 1770.

       En Nuestro territorio, El 1 de Abril de 1801, aparece en Buenos Aires el primer número del periódico Telégrafo Mercantil. Fue fundado por el mismo Francisco Cabello y Mesa, a instancias de Manuel Belgrano,  y el virrey Avilés. En el Telégrafo colaboraron destacadas figuras de la época. Manuel José de Lavardén publicó en el primer número del periódico su “Oda al Paraná”. Thaddeus Peregrinus Haenke, publicó numerosos artículos acerca de sus viajes. El jurista, periodista y poeta porteño Domingo de Azcuénaga, colaboró con algunos escritos. El mismo Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Pedro Cerviño, Luis José de Chorroarín y muchos otros, encontraron lugar en el periódico para difundir sus ideas y creaciones.

       Luego  el 1 de septiembre de 1802 aparece “El  Semanario de Agricultura, Industria y Comercio” bajo la dirección de Juan Hipólito Vieytes  y por esto es considerado “el primer periodista argentino”. Su publicación fue suspendida en junio de 1806 a raíz de las invasiones inglesas, se reanudó luego de producida la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires (pero no duró mucho más). Este  honor  hacia Vieytes le es disputado por Mariano Moreno en la consideración de muchos  pues a él se debe la fundación de “La Gazeta”, primer periódico que se editó, cuando “Las Provincias Unidas del Río de la Plata”, ya eran un país independiente. Pero no son pocos los que aseguran que Manuel Belgrano debe ser reconocido como tal, pues, siendo nativo de estos territorios, no sólo fundó y editó “El Telégrafo Mercantil” en 1801, sino que ejerciendo como “periodista”, escribió en él muchos artículos, lo mismo que hizo luego en 1802, para el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, que Vieytes  fundara a instancias suyas.

        Otros medios de prensas  que  antecesores  de “La Gazeta…” fueron:

          “La  Estrella del Sur” el 3 de julio de 1806 Durante la ocupación de la ciudad de Buenos Aires por los ingleses que comandaba el general Carr Beresford,  comenzó a aparecer en Montevideo, un periódico impreso en una imprenta que trajeron los invasores y que luego quedó en Buenos Aires. Se trataba de un periódico bilingüe en tamaño “tabloid” con dos columnas, una en inglés y la otra en castellano que se distribuía gratuitamente y del que aparecieron solamente siete números.

          “Gaceta del Gobierno “el 14 de octubre de 1809.Editado en la imprenta de los Niños Expósitos  Se publicaron 50 números y el último apareció el 9 de enero de 1810. Era en realidad un boletín informativo editado por el virrey Cisneros con el objeto de hacer  conocer documentos oficiales  y transcripciones  de artículos  publicados por la prensa española

           “El Correo del Comercio” el 3 de marzo de 1810 Periódico fundado y dirigido por Manuel Belgrano. Tenía 8 páginas y se imprimía en la imprenta de los Niños Expósitos. Se publicaron en total 58 números y 41 Suplementos y el último número apareció el 6 de abril de 1811. Aparecía semanalmente en Buenos Aires y su costo era de un peso por mes.  

           En Entre Ríos la primer publicación se debe a Francisco Ramírez quien en 1919 tomo la imprenta del chileno Miguel Careras y en ella se imprimió “La Gazeta Federal” de breve existencia, Miguel Andreetto sostiene que la citada imprenta fue traída por Carrera de Estados Unidos vía Montevideo e introducida a Entre Ríos desde el puerto de Nueva Palmira. De ahí llegó a Concepción del Uruguay y finalmente a Paraná. Antonio Zinny, localiza la edición del mismo en Gualeguaychú, en tanto Aníbal S. Vásquez en la ciudad de Paraná.

         En nuestra ciudad la actividad es impulsada por Justo Jose de Urquiza hacia 1850, que viendo que la única publicación de la provincia existía en Paraná, adquirió dos imprentas,  para ser ubicadas en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, si bien hay algunos indicios de que en 1822 podría haber circulado un periódico con el nombre de “El Observador del Uruguay”, En el Museo Mitre desde donde se apuntalo esa versión figura como extraviada la documentación pertinente. Al respecto Julio Moyano afirma que “Mansilla dirige a partir de esa fecha el “Ejército Observador del Uruguay”, (año 1922) y lleva consigo, como era bastante común en aquel tiempo, una pequeña prensa de imprimir portátil, con la que edita arengas, decretos y proclamas bajo el título de “El Observador del Uruguay”. Recorrerá toda la costa del Uruguay, pasando precisamente en la segunda quincena de Julio por Arroyo de la China, para dirigirse luego a Gualeguaychú retornando entonces, en Agosto, a Paraná. Es notable que mientras se editó “El Observador...”, no se imprimió el “Correo Ministerial del Paraná”, pues el redactor había viajado con él. Por lo que “El Observador del Uruguay, no fue de ninguna manera un periódico local, sino más bien que toco tangencialmente la ciudad, por lo que se considera que es el primer periódico local “El Porvenir de Entre-Ríos”, y fue un profesor de francés del Colegio, don Juan Lasserre, su primer redactor.

        Elías Almada

                                                Manuel Belgrano

Mariano Moreno

                                                                                               Hipolito Vieytes

Vistas: 85

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

FORD - Quito Motors

Cuantas voces se quieren apagar pero tu con tu aporte celebras y permites rendirles homenaje. Mis respetos.  Madusa

Alida Y Gomez

 Madusa 

Muchas graciassssssssssssssssss

Alida Y Gomez

 Madusa 

Muchas graciassssssssssssssssss

Responder en Discusión

RSS

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog SIENTO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 6 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog SIENTO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 6 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 6 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio