g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

MALVINAS DEL 24 DE MARZO AL 2 DE ABRIL – 1982

 

La situación interna y externa era difícil para la dictadura militar, en marzo del 82. Una crisis diplomática por las Georgias con Inglaterra y en lo interno comenzaba a resquebrajarse su poder, así el 24 de marzo de 1982 luego de celebra un aniversario mas su llega al poder los comandantes de la Junta Militar, deciden indicar la Operación “Rosario” (así lo expresa el entonces comandante del ARA “Hércules” el entonces capitán de fragata Molina Pico, quien se encontraba de navegación y fue convocado d inmediato a Puerto Belgrano).

El día 26 se da la orden de zarpada, el día 28 de Marzo algunas naves habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contralmirante D. Walter O. Allara con 800 infantes de marina. Esta Fuerza estaba integrada por los siguientes componentes:

La Fuerza de Desembarco se integra con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, una Agrupación de Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército RI 25, un Grupo de Buzos Tácticos y una Reserva.

Un Grupo de Transporte, con el Buque de Desembarco de Tropas ARA. "Cabo San Antonio", el Rompehielos ARA. "Almirante Irizar" y el buque Transporte "Isla de los Estados".

Un Grupo de Apoyo Escolta y Desembarco, formado por las Fragatas Tipo 42, ARA. "Hércules" y "Santísima Trinidad", más las Corbetas ARA. "Drumond" y "Granville".

El Grupo de Tareas Especiales, constituido por el submarino clase "Guppy" ARA "Santa Fe".

En las primeras horas de la noche del 1 de abril comenzó el desembarco en las proximidades de Puerto Enriqueta los Comandos Anfibios (Grupo Cachyuyo, con Schwelser, Contreras, Cequeira, entre otros) a las 22.00 el “Santa Fe” envió a los Buzos Tácticos para balizar la zona del Faro “San Felipe”, minutos después el” Santísima Trinidad” mando su primer “bote al Agua” y las 23.15 los infantes ponían pie en las islas.

Quienes a la medianoche sintonizaban Radio Colonia tuvieron la primicia, aunque en muchas unidades militares se mantenía la calma y la mayoría de sus integrantes desconocían los hechos, la mañana siguiente, temprano en Puerto Argentino nuestros primeros muertos y heridos en el continente era todo algarabía y un país vestido de celeste y blanco, pocos se habían dado cuenta…Estábamos en Guerra.

El conflicto se desarrolló con los resultados previsibles, pese al coraje y empeño que pusieron los combatientes, aún hoy hay historias ocultas, en algo coincidieron y coinciden los gobiernos ingleses y argentinos desde 1982, a los factores de poder y a muchos de sus dirigentes no les convine que se sepa toda la verdad.

Este 2 de abril reiteremos nuestro homenaje a los caídos y a los que tuvieron la suerte de regresar y no nos olvidemos del abrazo a padres, hermanos, viudas y huérfanos.

Viva La Patria.

Elias Almada

Vistas: 79

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 gustan las historias de nuestro bellos paises ,

las luchas por sus va;lores y o creencias .

erea unos duros y sacrificados sobretodo valientes 

Gracias Elias A.A

  

Muchas gracias por tu comentario

Alida Y Gomez dice:

 gustan las historias de nuestro bellos paises ,

las luchas por sus va;lores y o creencias .

erean unos duros y sacrificados sobre todo valientes 

Gracias Elias A.A

  

Responder en Discusión

RSS

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog DESEOS de Emilio Dominguez Cortes
Hace 11 horas
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"Ya lo se."
Hace 11 horas
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 11 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog DESEOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog DESEOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
ayer
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Encuentro de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio