g
a
zv
f'x
f
\
Por amor cristo murió por nosotros - IMAGENES CRISTIANAS
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS –  14 de septiembre de 1814

REPÙBLICA DE ENTRE RIOS – 29 de septiembre de 1820

 

La Conquista:

El primer navegante español que avisto la costa entrerriana (por entonces, tierra de Charrúas, Minuanes, Guaraníes, etc.) fue Sebastián Gaboto en 1527, cuando Pedro de Mendoza firmo sus Capitulaciones con la corona, se le atribuyeron tierras desde Asunción a Buenos Aires y por lo tanto esta región quedo incluida y a partir de Cedula Real del 16 de diciembre de 1617 dentro de la Provincia del Río de La Plata, Virreinato del Perú. Al conformarse el Virreinato del Río de La Plata en 1776 y con su organización en 1782, paso a ser parte de la Gobernación-Intendencia de Buenos Aires.

Hernandarias se encargó de la conquista, sangrienta como toda la intervención española y fundo las primeras villas de la colonización.

Fue Don Tomas de Rocamora el primero en usar la denominación Entre Ríos para referirse a esta región en un informe del 11 de agosto de 1782 que envió al Virrey Vértiz y Salcedo. (Por ese motivo en épocas pasadas ese día se celebraba como el día de Rocamora).

En 1810 las villas entrerrianas adhirieron a la revolución de mayo, y luego dieron su apoyo a la campaña de Belgrano al Paraguay.

 

Gervasio Antonio de Posadas, La Provincia:

Posadas comenzó su actuación pública en 1789 al ser designado general notario de la diócesis, luego de la revolución de Mayo de 1810 es nombrado procurador y protector de Buenos Aires, y posteriormente síndico procurador del Cabildo; por sus donaciones a la Sociedad Patriótica se lo vinculó con el ala Morenista, razón por la cual en 1811 fue confinado en Mendoza, integro el Segundo Triunvirato y el 22 de enero de 1814 paso a ser el Director Supremo , entre otras resoluciones designo a San Martín gobernador de Cuyo, creo la escuadra naval y el 10 de septiembre de 1814 las Provincias de Entre Ríos y Corrientes con capital en Concepción del Uruguay la primera. Finalizado el sitio de Montevideo, comenzó a perseguir al caudillo oriental José Artigas, y rechazo sus representantes a Buenos Aires, lo que motivo la Formación de la Liga de Los pueblos Libres y el Congreso de Oriente de 1815 celebrado en la entonces capital de la nueva provincia, disgustado con esto el Gral. Rondeau se sublevo en el norte y produjo la ciada de Posadas.

 

La República, Ramírez y Urquiza:

Luego de la ruptura de Francisco Ramírez con Artigas, y a posteriori de la victoria del primero se disuelve la Liga de los Pueblos Libre y los territorios de Entre Ríos y Corrientes (que incluía por entonces Las Misiones) en 1820 forman la República de Entre Ríos, que se disuelve con la muerte del Supremo Entrerrianos. La República de Entre Ríos o República Federal Entre-Riana fue un efímero estado provincial de facto independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue fundada por Francisco Ramírez el 29 de septiembre de 1820, desapareciendo poco después de su muerte ocurrida el 10 de julio de 1821, cuando el 28 de septiembre de ese año Lucio Norberto Mansilla fue elegido gobernador de la provincia de Entre Ríos.

Pese a su nombre de "república", no se proclamó como estado formalmente independiente ni se manifestó un propósito secesionista, sino que el uso de la palabra estaba en contraposición a las ideas monárquicas y centralistas predominantes en Buenos Aires. Cuando en abril de 1821 Ramírez inició la campaña que lo llevó a la muerte emitió una proclama que tituló Proclama del Gobernador de Entre Ríos don Francisco Ramírez, Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, a los compatriotas de Buenos Aires y su campaña, dejando claro que se consideraba un gobernador provincial dentro de la misma patria que Buenos Aires. 

     Luego la provincia forma parte de la Confederación siendo el punto de apoyo desde donde Urquiza lanza su proyecto de Organización Nacional.

 

Sus Símbolos:

La primer bandera que utilizaron las fuerzas entrerrianas  fue la actual (bandera Antiguista) enarbolada por el Caudillo Eusebio Hereñú el 13 de marzo de 1815 en las costas del Paraná, similar a la nacional creada por Belgrano pero con un franja roja angosta que cruzaba en toda su extensión el medio de las azules, posteriormente esta bandera fue cambiada y en lugar de las franjas horizontales que se eliminaron se utilizó una diagonal roja, que fue la misma que “Pancho” Ramírez utilizo para la República de Entre Ríos. Al asumir Lucio Mansilla como gobernador la suprimió y utilizo la nacional con el escudo provincial al medio, luego cuando lo reemplaza Sola vuelve a la bandera Artiguista. Un nuevo pabellón provincial adopta Pascual Echagüe las franjas superior e inferior son ahora mitad rojas y mitad azules, en algunas oportunidades con el escudo nacional y en otras con el provincial al centro, usada por Urquiza en Caseros en 1852 y por López Jordán. Finalmente se adoptó nuevamente la bandera con tres franjas azul, blanco azul, con la diagonal roja que ahora es la oficial.

El primer escudo data de la época de la República de Entre Ríos, una pluma de ñandú  y creado por el mismo Ramírez, el 12 de marzo de 1822 es remplazado por el que diseña Casiano Calderón oriundo de Gualeguay, miembro de los Húsares de Pueyrredón durante las invasiones inglesas, luego ejerce como escribano, ministro del Gobernador Sola, colabora con Echagüe y Urquiza lo que le vale ser designado Escribano Mayor de La Confederación , este escudo es en forma de ovalo con un cordón exterior y dos ramas de laureles por dentro con dos campos ( superior e inferior) unido por dos manos entrelazadas, una estrella de 5 puntas en el campo superior con la inscripción Provincia de Entre Ríos sobre fondo rojo y en el inferior sobre fondo verde , un sol dorado y otra inscripción que reza Unión, Libertad y Fuerza, la palabra Unión fue reemplazada por Federación en 1837, y más tarde algunas otras modificaciones luego de un estudió heráldico sobre la base de trabajos de Martiniano Leguizamón y Guillermo Saraví en 1967 se estableció en forma definitiva el actual.

La Marcha a Entre Ríos es una creación de Isidoro Rossi en la letra y Andrés Longo su música.

 

Marcha de Entre Ríos.

 

Letra de Isidoro Rossi y Música de Andrés Longo, Paraná, Entre Ríos.

¡Juventud! ¡Juventud! Ya se escucha

un sonoro clarín de victoria

y una aurora de paz y de gloria

en el plácido cielo se alzó.

Emprendamos la marcha al futuro

sin volver hacia atrás la mirada

que al final de la larga jornada

resplandece su luz otro sol.

En la escuela, la fragua y el surco

forjaremos la eterna grandeza

por la paz, el amor, la belleza

de un futuro argentino mejor.

El martillo y el hacha carguemos

y decidan la acción nuevos bríos

para hacer de la heroica Entre Ríos

la Entre Ríos que Urquiza soñó.

 

Patrono

En 1822 por iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado, se levantó en Paraná la primera capilla en honor de San Miguel Arcángel, es la iglesia más antigua de esta ciudad, que en su momento fue iglesia matriz. También San Miguel, fue el nombre de la primera estancia jesuítica que dio origen a la ciudad de Paraná.  

En 1825 era tal la devoción por San Miguel y por la Virgen del Rosario que un cura de fuerte presencia, el deán Francisco Dionisio Álvarez, concibió la idea de llamar a la feligresía a una votación para determinar cuál santo sería patrono de la provincia y cuál el patrono de la ciudad de Paraná. El 1º de enero de 1825, por votación popular, realizada en la plaza céntrica de Paraná, San Miguel resultó elegido patrono de Entre Ríos.  En diciembre de 1851 el Papa Pío IX confirmó a San Miguel Arcángel como Patrono de Entre Ríos.

 

Elías Almada

Vistas: 29

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Esta es la Plaza Principal, me encanto Bellisima - Picture of Province of Entre Rios, Litoral - Tripadvisor

Pin de Carme P. A. Mocellin em Admiração | Imagem de alegria, Carinhas animadas, Emoticons engraçados

Muchas graciasssssssssssss

Alida Y Gomez dice:

Esta es la Plaza Principal, me encanto Bellisima - Picture of Province of Entre Rios, Litoral - Tripadvisor

Pin de Carme P. A. Mocellin em Admiração | Imagem de alegria, Carinhas animadas, Emoticons engraçados

Responder en Discusión

RSS

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 4 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 4 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 17 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 17 horas
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
Hace 17 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Alida I. Gómez le gustó el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Alida I. Gómez comentó sobre la publicación en el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio