Florencio Molina Campos
Su nombre completo era Florencio de los Ángeles Molina Campos. Era hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos. Perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires. Descendiente directo de Gaspar Joseph de Campos y López Camelo (tataranieto), estanciero que en 1807 como capitán del Cuerpo de Migueletes de Caballería defendió Buenos Aires durante la Invasión Inglesa de ese año. También emparentado con los Grales. Luis Maria Campos, Julio Campos, Manuel J. Campos y el Coronel Gaspar Campos, hijos del estanciero y Coronel del ejército Martin Teodoro Campos, todos supieron estar a las órdenes de Urquiza, y participaron de la Guerra del Paraguay, donde murió Gaspar Campos, y se involucraron en la guerras civiles de ese tiempo, Julio que llegó a ser Gobernador de La Rioja muere en la Revolución del parque, siendo Luis Maria el me das dilatada y destacada trayectoria, tres veces ministro de guerra, y yerno de J. J. de Urquiza, casado con su hija Justa, la que heredó la estancia San Pedro por lo que en su últimos años de vida paso mucho tiempo en ella participando de su administración.
La familia de Florencio poseía varios campos, y el alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad. El 31 de julio de 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda; al año siguiente nace única hija, el 11 de junio de 1921, llamada Hortensia, la cual tenía por sobrenombre "pelusa". El matrimonio fracasó, y tiempo después se separó dándose ella con la custodia de la hija. Su primera exposición, en 1926, fue en la Sociedad Rural Argentina. Marcelo Torcuato de Alvear, el presidente de la República Argentina de esa época, lo nombró profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda después de presenciar la exposición. Este año fue clave en la cultura de Argentina: Roberto Arlt publicó su primera novela “El juguete rabioso”, en la cual quedó expresada la conflictividad social y subjetiva de las grandes ciudades argentinas; se editó Los desterrados, relatos casi póstumos de Horacio Quiroga, quien representa en ellos el exilio interior ante una vida urbana insoportable y un ámbito rural clientelizado, y aparece el Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes. En efecto, en cierto modo existe una gran relación entre la obra pictórica de Molina Campos y la literaria de Ricardo Güiraldes, pero a la vez con tremendos contrastes: Molina Campos pinta a sus personajes con un humor melancólico que entonces aparece entre un aparente naíf y un cierto expresionismo, en cambio Güiraldes retrata literariamente a los gauchos con suma melancolía. Luego publicaría en el diario La Razón, aparecería su primer almanaque para la firma Alpargatas, esto de la da renombre internacional, viaja a E.E.U.U., expone ahí, se casa y es contratado como asesor de los estudios de Walt Disney, para colaborar en los rodajes de: El gaucho volador, Goofy se hace gaucho, Saludos, amigos, El gaucho reidor y Los tres amigos. Colaboró en la realización de la película animada Bambis, de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina, también edita un libro, Vida Gaucha, para los estudiantes de español en los colegios Americanos, actúa así mismo en un cortometraje, Pampa Mansa.
En 1950 ganó el Premio Clarín, Medalla de Oro del V Salón de Dibujantes Argentinos.
Tuvo una relación de amistad muy estrecha con su “primo”, así se referían uno del otro, Adolfo Campos Urquiza, hijo del Gral. Luis Maria Campos, que además de su actividades como estanciero, dedicaba tiempo a la fotografía y pintura, al punto de que en su estancia “Los vascos”, parte que heredó de “San Pedro”, supo haber obras de Florencio, Adolfo además diseño la capilla de “San Pedro”.
Actualmente, su único nieto dirige F. Molina Campos Ediciones, única firma autorizada para editar productos con sus imágenes, con oficinas en Buenos Aires. Conjuntamente con la Fundación Florencio Molina Campos son quienes fomentan la difusión de la obra de este artista, emblema de argentinidad a nivel mundial.
Había nacido el 21 de agosto de 1891, hace 130 años.
Elías Almada
Etiquetas:
Muchas gracias
Alida Y Gomez dice:
Bienvenido a
SECRETOS DEL ALMA
No hay ningún cumpleaños hoy
© 2024 Creada por Alida I. Gómez. Con tecnología de