g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

Día del Olimpismo – 23 de junio

Durante el siglo XVII se empleó de diversas formas el término “olímpico” para describir eventos deportivos en la era moderna. El primero de estos eventos fue el Cotswold Olimpick Games, una reunión deportiva anual realizada en las cercanías de Chipping Campden, Inglaterra.

L'Olympiade de la Republique, era un festival olímpico nacional celebrado entre 1796 y 1798 en la Francia revolucionaria, también trató de emular a los antiguos Juegos Olímpicos.

En 1850, una Clase Olímpica fue iniciada por el Dr. William Penny Brookes en Much Wenlock, Shropshire, Inglaterra. En 1859, Brookes le cambió el nombre por el de Juegos Olímpicos Wenlock. Este festival deportivo anual aún continúa celebrándose.

El interés griego de revivir los Juegos Olímpicos comenzó con la Guerra de independencia de Grecia en 1821. En 1833 el poeta y editor Panagiotis Soutsos propuso restablecer los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. En 1856 Evangelos Zappas, se dirigió al rey Otón I de Grecia ofreciéndose a financiar el renacimiento permanente de los Juegos Olímpicos. En 1859 Zappas patrocinó los primeros Juegos Olímpicos, que fueron celebrados en una plaza de la ciudad de Atenas. Los atletas que participaron en ellos eran originarios de Grecia y el Imperio otomano, además financió la restauración del antiguo Estadio Panathinaiko para que pudiera acoger futuras ediciones. Treinta mil espectadores asistieron a la edición de 1870, no hay registros de la asistencia del evento de 1875.

En 1890, después de asistir a los Juegos Olímpicos de la Sociedad Olímpica de Wenlock, el barón Pierre de Coubertin se inspiró para fundar el Comité Olímpico Internacional (COI). Coubertin basó sus ideas en los trabajos de Brookes y Zappas, con el objetivo de establecer unos Juegos Olímpicos internacionales que se celebraran cada cuatro años. Presentó estas ideas durante el primer Congreso Olímpico. Esta reunión se celebró del 16 al 23 de junio de 1894 en la Universidad de París. El 23 de junio se adoptó unánimemente una resolución que definió el renacimiento de los Juegos Olímpicos; además se estableció que la primera edición de estos se celebrara en Atenas dos años después. También se asentaron las bases para la fundación del COI. El COI eligió al escritor griego Dimitrios Vikelas como su primer presidente. Dos años más tarde, Coubertin sustituyó a Vikelas como presidente de este organismo.

El COI se estableció con representantes de 12 países:

Argentina (José Benjamín Zubiaur), Austria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky), Bélgica (Maxime de Bousies), Estados Unidos (William Sloane), Francia (Ernest F. Callot y Pierre de Coubertin), Grecia (Demetrius Vikelas), Hungría (Ferenc Kemény), Italia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa), Nueva Zelanda (Leonard A. Cuff), Reino Unido (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert), Rusia (General Alexei de Boutowsky), Suecia (General Viktor Balck).

José benjamín Zubiaur

Nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, el 31 de marzo de 1856 y fue bautizado el 3 de abril de 1856 como José Mariano Benjamín Zubiaur Pujato en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Sus padres fueron Mariano Zubiaur y Dolores Pujato. Zubiaur completó su educación secundaria en el Colegio Concepción del Uruguay. En 1877 fue promotor y primer presidente de la Asociación Educativa "La Fraternidad". En 1879, cuando tenía 23 años, fundó la escuela "Benjamina Franklin" para implementar sus ideas innovadoras en la educación. Obtuvo el título de abogado en la Universidad de Buenos Aires. En 1886, fundó con otros educadores y estudiantes la revista "La Educación". En 1889, el gobierno argentino lo nombró, junto con Alejo Peyret, para representar a su país en la Exposición de París. Participó en el Congreso Internacional para la Propagación del Ejercicio Físico en la Educación, cuyo organizador fue el Barón Pierre de Coubertin, futuro inspirador de los Juegos Olímpicos modernos. Allí, Zubiaur conoció al Barón de Coubertin, quien lo nombró para integrar en 1894 el primer Comité Olímpico Internacional, el único representante de un país hispanoamericano, un cargo en el que sirvió hasta 1907. Fue rector del Colegio Concepción del Uruguay (1892-1899) y director de las Escuelas de la provincia de Corrientes. Después de 1915 fue Director de Educación, Ministerio de Educación. Se caracterizó por sus innovadoras ideas de enseñanza para expandir la educación a todos los sectores sociales, incluyendo contenido como educación física, educación industrial, actividades prácticas, así como métodos para la escuela nocturna, escuelas rurales, educación combinada de ambos sexos.

Falleció el 6 de septiembre de 1921 en Buenos Aires.

 

Elías Almada

Vistas: 11

Responde a esto

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Aquella vez de Emilio Dominguez Cortes
Hace 28 minutos
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"Encuentro"
Hace 40 minutos
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 41 minutos
A Alida I. Gómez le gustó el blog Aquella vez de Emilio Dominguez Cortes
Hace 7 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog TRISTEZA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 13 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog TRISTEZA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 13 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 13 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Aquella vez de Emilio Dominguez Cortes
Hace 14 horas

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio