Pulsa –> ITINERARIO de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2014

[pullquote style=”left” quote=”dark”]Nuestras navidades son las navidades más largas del mundo, contando con un final que ninguna cultura en el mundo tiene.[/pullquote] ¡Voy subieeendo, voy bajaaando! ¡Tú vives como yo vivo, yo vivo vacilando! Se acercan las Fiestas a celebrarse del 17 al 20 de enero. Pero… ¿conoces la verdadera tradición de las Fiestas de la Calle San Sebastián?

Nuestra cultura puertorriqueña es una cultura rica en costumbres y tradiciones que han sido pasadas de generación en generación. Nuestras navidades son las navidades más largas del mundo, contando con un final que ninguna cultura en el mundo tiene. Hablemos de las tradicionales parrandas que nunca faltarán, pues nos identifican, llevándolas a familiares y amigos de sorpresa durante las madrugadas de esta época tan añorada. Entonces… ¿Cuándo culminan las navidades en Puerto Rico? Llegamos al tema principal…en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Fiestas de la Calle San Sebastianhttp://www.brujulapr.com/wp-content/uploads/2013/01/Fiestas-de-la-C..." width="600" height="400"/>

Las fiestas con origen religioso son en conmemoración al santo San Sebastián creadas para eso del 1954 por el padre Juan Manuel Madrazo con el motivo de recaudar fondos para rehabilitar la calle y a su vez ayudar a la parroquia. Luego de que el padre fuera trasladado de San Juan las fiestas se dejaron de celebrar como de costumbre y es cuando doña Rafaela Balladares de Brito con la idea de Ricardo Alegría decidió revivirlas, logrando mantener la tradición hasta el sol de hoy.

[pullquote style=”right” quote=”dark”]es cuando doña Rafaela Balladares de Brito con la idea de Ricardo Alegría decidió revivirlas, logrando mantener la tradición hasta el sol de hoy.[/pullquote] Data para finales de los 60’s cuando unos vecinos sanjuaneros se reunieron en casa de doña Rafaela para organizar el comité timón de lo que sería la organización de la festividad para recaudar fondos para el Colegio de Párvulos. Así se iniciaron las Fiestas de la Calle San Sebastián. Las fiestas han ido evolucionando durante los años y la plena siempre ha sido el género musical principal que se va escuchando durante todo el tiempo de la celebración de las mismas. La comparsa de los cabezudos desfilando y recreando momentos históricos donde representan personajes históricos de nuestro país le dan el toque de alegría y humor. Las mismas comenzaron con músicos caminando por las calles  desde las 6:00am anunciando las fiestas donde más adelante se le añadieron las ahora famosas exhibiciones de los artesanos.

Papa Jack SanSebhttp://www.brujulapr.com/wp-content/uploads/2013/01/Papa-Jack-SanSe..." width="297" height="200"/>Tarima SanSebhttp://www.brujulapr.com/wp-content/uploads/2013/01/Tarima-SanSeb.jpg" width="297" height="200"/>
[message type=”success”]El arte, la música, el baile y la cultura son los elementos esenciales en esta tradición como celebrar el santo San Sebastián.[/message]

Debemos de seguir educando y celebrar todos los años no solo esta historia de lo que es una tradición  sino celebrar la unión de todo un pueblo por una tradición que nunca se dejará pasar. Dar muchas gracias a esa gran señora, doña Rafaela y su gran vecino Ricardo Alegría por la iniciativa de conmemorar y mantener una tradición que hasta el día de hoy esuna de las tradiciones más deseadas en las celebraciones puertorriqueñas.

No le abramos paso a lo que no amerita y celebremos siempre el marco del ambiente festivo, cultural, educativo, jovial, religioso y sobre todo boricua de lo que son las verdaderas Fiestas de la Calle San Sebastián.

Fecha: 16 al 19 de enero

Lugar: Viejo San Juan – Calle San Sebastián