a
a
aljjd
g
m
a
fe
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

A 144 años de la tragedia de la Niña de Guatemala
María García Granados y Saborío, era hija del general Miguel García Granados, que fue presidente de Guatemala, y cuya residencia servía de tertulia para los artistas y literatos más destacados de Guatemala. María, además era sobrina nieta de María Josefa García Granados, influyente poetisa y periodista, hasta allí llegó procedente de México el poeta cubano José Martí en 1877, centrando su atención en las damas guatemaltecas de “andar indolente, de miradas castas, vestidas como las mujeres del pueblo”, y cuando encontró a María García Granados, una dama semejante, pero más cosmopolita e ilustrada, quedó inmediatamente prendado de ella. No debe dejarse de señalar que todo parece indicar que María no respondía al patrón de muchacha tímida y vulnerable; publicaciones guatemaltecas de la época hablan de su participación relativamente activa como música y cantante fuera del hogar, en actividades artísticas públicas, organizadas por sociedades e instituciones ; María seguía así los pasos de su tía abuela María Josefa, quien había muerto en 1848 y que había sido además de poetisa y periodista, muy influyente en los gobiernos conservadores de Guatemala.
José María Izaguirre escribiría sobre María” Era alta, esbelta y airosa: su cabello negro como el ébano, abundante, crespo y suave como la seda; su rostro, sin ser soberanamente bello, era dulce y simpático; sus ojos profundamente negros y melancólicos, velados por pestañas largas, revelaban una exquisita sensibilidad. Su voz era apacible y armoniosa, y sus maneras tan afables, que no era posible tratarla sin amarla. Tocaba el piano admirablemente, y cuando su mano resbalaba con cierto abandono por el teclado, sabía sacar de él notas que parecían salir de su alma y pasaban a impresionar el alma de sus oyentes”.
El 21 de Abril de ese año La joven y Martí se conocieron.
El poeta además impartió clases a María en la Academia de Niñas de Centroamérica desde junio de 1877, conoció luego al padre la joven, quien ya era ex presidente de su país se hiso asiduo concurrente al domicilio de la familia Granados, ya sea para jugar al ajedrez con el general o participar de las tertulias, en ese contexto surgió el amor entre ambos, amor que no poda fructificar pues Martí estaba comprometido en su país natal.
A fines de 1877, Martí se fue a México y regresó hasta inicios del siguiente año, ya casado con Carmen, María le escribió entonces “"Hace seis días que llegaste a Guatemala, y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo, porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación moral de compromiso de matrimonio con la señorita Zayas Bazán. Te suplico que vengas pronto. Tu Niña”
El desamor gano el corazón de María, y aunque no estaba bien de salud, acepto una invitación de su prima para ir a nadar, quizás para distraerse, así empeoro y el 10 de mayo de 1878 en la primavera Ella, por volverlo a ver, a los 17 años, la flor cerro sus pétalos ya marchitos.
“Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador;
él volvió con su mujer,
ella se murió de amor.”
Tras el fallecimiento de María, aparecieron en la prensa guatemalteca varios poemas en calidad de homenaje póstumo, donde los autores confesaban la admiración que en ellos había despertado. José María Izaguirre, por ejemplo, se propuso fortalecer el mito de muerte por amor: “Cuando Martí regresó con Carmen no fue más a casa del general, pero el sentimiento se había arraigado profundamente en el alma de María, y no era ella del temple de las que olvidan. Su pasión se encerraba en este dilema: verse satisfecha, o morir. No pudiendo verificarse lo primero, le quedaba el otro recurso. En efecto, su naturaleza se resintió del golpe, fue decayendo paulatinamente, un suspiro continuo la consumía y, a pesar de los cuidados de la familia y los esfuerzos de la ciencia, después de estar algunos días en cama sin exhalar una queja, su vida se extinguió como el perfume de un lirio.”
En 1891 Martí Publica sus “Versos Sencillo” y la inmortaliza en el poema IX, que se popularizó como “La Niña de Guatemala”.
“Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.”

Pasión  de Guatemala

(a José Martí)

 

Recuerdas ?...

la Niña de  Guatemala.

la que se murió de amor

te dejo un verso en el río

pintado de azulado verdor.

 

Fue ella ?...

el sol del valle

que entibio tu corazón

te dejo notas al piano

lirios en clave de sol.

 

Cuando de rojo…

tu pecho se tiño

“Baconao” al galope

a  un cielo de encuentro

en un suspiro te llevo.

 

Quizás…

fue  apasionado  y candente

el beso que los unió

entre azules y blanco

de flores se vistió el amor

 

Elías Almada

Vistas: 19

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Alida I. Gómez el junio 2, 2022 a las 1:56pm

Mi super queridpo Elias 

admirado e talentoso  y sabio poeta 

mereces lo mejor de todo ,

Alida 

Comentario de Poeta Zaldaña el junio 2, 2022 a las 2:35am

Este poema, lo recite yo, cuando yo tenía 11 años, en la escuela por petición de los maestros, era quien recitaba poemas en esos momentos por elección de todos los compañeros de la escuela. 

Comentario de Elìas Antonio Almada el junio 2, 2022 a las 12:44am

 Alida I. Gómez  Gracias

Comentario de Elìas Antonio Almada el junio 2, 2022 a las 12:44am
Comentario de Rafael Mérida Cruz-Lascano el junio 1, 2022 a las 5:01pm

Excelente aportación histórica. 

 Felicitaciones.

Comentario de Alida I. Gómez el junio 1, 2022 a las 4:38pm

Gracias EWlias 

Cumpleaños

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog La actitud de Emilio Dominguez Cortes
Hace 4 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 4 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Las derrotas de Emilio Dominguez Cortes
Hace 12 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 13 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Las derrotas de Emilio Dominguez Cortes
Hace 15 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Las derrotas de Emilio Dominguez Cortes
Hace 15 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Resiliencia de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"Las derrotas"
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio