g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

Día Nacional del Tango – 130 años del nacimiento de Gardel

Era el año 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar estaba en camino a la casa de Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional. Julio De Caro era la música. Gardel, la voz. A partir ese momento comenzó a elaborar la idea de celebrar el Día nacional del Tango. Molar presentó la iniciativa a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires contando con el apoyo la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes,  pero recién en 1977 La Ciudad primero y unos días después la Nación, Institucionalizaron la fecha.

 

Julio De Caro. Nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1899. Aunque su padre quería que él estudiara piano y su hermano, Francisco, violín, los niños intercambiaron los instrumentos. Así, Julio no solo se convertiría en violinista sino también en director de orquesta y compositor de tango. Se inició en la segunda década del siglo XX, junto a los grandes creadores de la época (como Eduardo Arolas, Roberto Firpo y otros) que habían transformado el tango y recibió la influencia de los primeros grandes melodistas del género —como Juan Carlos Cobián y Enrique Delfino—. Empapado de estas tendencias, De Caro formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango. Este trascendería de tal modo en la historia posterior del género que, no solo terminaría constituyéndose como otra vertiente, sino que se lo reconocería como “la escuela decareana”,  representante del plano instrumental, diferenciándose de la “escuela gardeliana” (por Carlos Gardel) en el vocal. Ambas se consolidaron como modelos de interpretación del tango y fueron las máximas exponentes en sus respectivos ámbitos. De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980.

Carlos Gardel.  “El zorzal criollo.” Cantante, compositor y actor argentino nacido en Toulouse, Francia un 11 de diciembre de 1890, hace 130 años y fallecido el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en Medellín, Colombia. Vivió en Buenos Aires desde su infancia y se nacionalizó en esta tierra en 1923. Iniciador y máximo exponente del tango canción, es el representante del género más célebre de la historia del tango. Por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos, por sus muchas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular en la primera mitad del siglo XX. Bing Crosby cantante (crooner) y actor estadounidense reconocido mundialmente  (y con admiradores tales como Frank Sinatra, Perry Como,  ​Dean Martin, John Lennon, Elvis Presley,​ Michael Bublé, y Dick Hayme) diría en su último gran reportaje – homenaje  “junto con Enrico Caruso las dos máximas voces del mundo . A través de los años, Gardel, su imagen y su voz, se convirtieron en símbolo de la cultura, mito y leyenda. Hasta tal punto que, en 2003, la Unesco registró su voz en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Adorado e idolatrado masivamente, especialmente en Argentina y en Uruguay, el zorzal criollo no deja de despertar suspiros y confirmar que “cada día canta mejor”.

Elías Almada

Vistas: 25

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Alida I. Gómez el diciembre 11, 2020 a las 3:24pm

Eres un tesoro Elias 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Alida I. Gómez comentó sobre la publicación en el blog MULATA. de ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO
Hace 1 hora
ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO comentó sobre la publicación en el blog MULATA. de ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO
Hace 4 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog MULATA. de ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO
Hace 6 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog MULATA. de ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO
Hace 6 horas
La entrada de blog de ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO se mostró en una publicación
Hace 6 horas
A Alida I. Gómez le gustó el blog MULATA. de ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO
Hace 9 horas
Entrada de blog de ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO
Hace 12 horas
ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO comentó sobre la publicación en el blog PRIMAVERA. (A: DORIS VASQUEZ). de ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO
Hace 13 horas

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio