a
a
aljjd
g
m
a
fe
zv
f
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

         Las protestas son siempre señal de vida. Más de una vez he tenido que escuchar que por lo menos peleamos. La entrada de los occidentales en las casas cuna de algunos países del este tras la caída del muro de Berlín, la mayor impresión era de que los pequeños miraban a los intrusos y no hacían ningún gesto, ni de gusto ni de disgusto. Y esto viene a cuento de que en mi país, España, durante los fines de semana de noviembre se ha declarado una huelga de deberes. Oficialmente las familias se niegan a que sus hijos se pasen el fin de semana no pensando en otra cosa que en cumplimentar las tareas que les han encargado en el cole, como viene siendo habitual.

         Para una persona como yo, sé que no soy el único pero me gusta contarlo en primera persona, que se ha pasado toda su vida académica explicando la conveniencia de que los niños trabajen en su colegio, con sus compañeros y con sus maestros, y no poniéndoles trabajos para la casa sino desarrollando su labor en los espacios y tiempos adecuados, tal medida me produce una sensación contradictoria. Durante años he visto cómo mi idea y mi testimonio, ha sido ampliamente vapuleada por activa y por pasiva y en cada momento con argumentos completamente peregrinos, todos encaminados a la conveniencia del trabajo frente a los que nos tomábamos nuestra función más bien como una especie de broma en medio de la que los pequeños se dedicaban a jugar y a disfrutar de la vida que a producir conocimientos y a cumplir con un amplio programa de actividades propuestas, tanto si les gustaban  como si no.

         Sé que no he sido sólo pero sí que hemos sido, y estoy seguro que seguimos siendo, una importante minoría los que entendemos que la vida y la fuerza de afirmación personal de los pequeños, si se les permite, es capaz de cubrir los objetivos que cualquier programa puede trazar. He visto con mis ojos y durante largos años hasta el punto que creo haberlo aprendido, que aquella máxima de no me des pan, ponme donde haya es una verdad como un templo y se cumple cada día si uno está dispuesto a ponerlo en práctica. En mis comienzos docentes recuerdo con verdadera pasión cuando en clase nos poníamos nuestros propios programas de trabajo, organizábamos nuestros desarrollos curriculares y concluíamos con nuestra evaluación en asamblea. Aparte del hecho de sentirnos todos protagonistas de nuestro trabajo cada día y de saber que más de una familia amenazaba a los niños con que no fueran a la escuela como castigo no encuentro otras dificultades. La última, quizás, la de recibir un abrazo de alguien que me para el otro día por la calle y me dice ¿me conoces? Y yo lo miro a los ojos y le respondo ¡tú eres Íñigo Entrala Cuesta, cómo te voy a olvidar!.

         Estoy de acuerdo con que las familias se rebelen contra le hegemonía tan brutal que ha impuesto la vida académica, que parece que se quiere adueñar de todo el tiempo de los pequeños. También entiendo que los docentes se quejen del problema de que se pueda enfrentar el estamento docente con las familias pero lo cierto es que un aldabonazo de atención para manifestar que los pequeños son de ellos mismos y no de la escuela, tampoco de la familia, por supuesto. Si esta protesta va encaminada a que los menores se encuentren un poco más libres y sean capaces de entender que junto a ellos hay todo un mundo que los espera y que los necesita al margen de la escuela, me parece válida. Pero no me chupo el dedo y me doy cuenta de que un gesto como este también puede significar que los menores se sientan un poco más solos todavía y pierdan el pan y el perro. Entonces sería un nuevo desastre.

Vistas: 37

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Es la vida. de Emilio Dominguez Cortes
Hace 29 minutos
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 49 minutos
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Es la vida. de Emilio Dominguez Cortes
Hace 17 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Es la vida. de Emilio Dominguez Cortes
Hace 17 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 17 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Cuando de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Cuando de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2025   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio