g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

Blog de Antonio Fernández López (281)

LA COMBA

En mi infancia la comba era un hermoso juego, casi exclusivo de niñas, en el que las participantes entraban y salían de una larga cuerda que dos compañeras hacían girar a un ritmo equilibrado una y mil veces. Los niños mirábamos embelesados, pero no participábamos para que no nos dijeran mariquitas. Era uno de los muchos juegos que ejercitaban las niñas, haciendo alardes con manos, pies o cuerpo entero, de un ritmo, acompasado con canciones o trabalenguas, consiguiendo unas armonías de…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el noviembre 23, 2021 a las 1:05pm — 6 comentarios

ENCUESTAS



Pronto empezamos. Desde el primer día de esta legislatura el PP, esta vez en la oposición por la configuración de una mayoría de gobierno de centro izquierda, se las prometía muy felices anunciando a bombo y platillo que conseguiría derribar a un gobierno de base tan dispar, a las primeras de cambio. El tiempo ha ido pasando y el gobierno sigue en pie y no es precisamente porque desde la oposición se lo hayan puesto fácil. Desde la legítima función de control y de crítica que…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el octubre 3, 2021 a las 4:34am — 3 comentarios

DISPERSIONES



Con la pandemia estamos en buenas condiciones, aunque nadie pueda asegurar que las cosas no puedan complicarse en los próximos días. La incidencia ha caído por debajo de los 70, cosa que hacía bastantes meses que no veíamos. La vacunación supera ya el 80% de la población. Estas dos noticias de por sí nos mueven al optimismo. Pero ya se sabe que poco dura el pan en la casa del pobre. En una de las islas Canarias, en La Palma concretamente, ha entrado en erupción un volcán, con hasta…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el septiembre 26, 2021 a las 4:58am — 2 comentarios

DESESCALADA



Con muchas contradicciones, con dudas, con errores manifiestos y con algún acierto que otro, que de todo ha habido, nos encontramos en este momento con más del 75% de la población vacunada con pauta completa y se ha iniciado la tercera dosis para las personas más delicadas de salud y para los mayores de las residencias. Creo que cuando el presidente prometió que antes de que terminara el verano estaría vacunado el 70% de la población, más de uno y más de dos, yo entre ellos, lo dudamos…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el septiembre 19, 2021 a las 4:04am — 2 comentarios

ESPERANZAS



Parecería yo de otro mundo si no hiciera referencia al 20 aniversario del acto terrorista más grande de la historia como fue el día que EEUU sufrió un ataque del terrorismo islámico y que costó 3000 vidas inocentes. Se nos cuenta que ese día cambió el mundo. Puede que sea cierto, si descontamos las cientos de miles de madres indias, que fueron esterilizadas para evitar que pudieran reproducirse, por poner un ejemplo de los muchos que podría. Lo de las torres gemelas fue un drama…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el septiembre 12, 2021 a las 5:45am — 1 comentario

PLAGAS

Estamos en pleno COVIT 19 y parece que no hay nada en el mundo que no lleve sus señas. Aquello que en marzo de 2020 se nos metió de la noche a la mañana se ha instalado entre nosotros y, ya con la quinta ola en el cuerpo, parece que lo vamos asumiendo como un miembro más de los componentes que nos configuran. Ahora estamos a la baja, por debajo de los 200 de media que, junto al nivel de vacunación, que en España supera ya el 70%, sencillamente nos hemos acostumbrado a no aprender y, en vez…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el septiembre 5, 2021 a las 5:18am — 1 comentario

VERANO



Nadie está diciendo que se haya ido, ni mucho menos. Todavía podemos disponer hasta de un mes antes de concluir con el Veranillo de San Miguel allá, por el final de septiembre, cuando decididamente digamos adiós al tórrido calor veraniego hasta que veamos de nuevo declinar la próxima primavera y toda la ropa nos sobre de nuevo. Lo que sí parece cierto es que este domingo de agosto, que el último, lleva ya varios días con el consuelo de la asfixia y ajenos por completo al suplicio de…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el agosto 29, 2021 a las 5:06am — 3 comentarios

COLETAZOS



Con todo el dolor que doy de mí contemplo las imágenes de Afganistán. Pienso qué estarán pensando esos miles de personas, atrapadas en su laberinto, del mundo, de nuestro mundo que los mira y sigue viviendo como si no pasara nada. Nosotros con las mascarillas, con las incidencias y con las curvas ascendentes o descendentes de contagios. Le doy una nueva vuelta al pensamiento y contemplo sin pudor alguno la cantidad de países con modos de vida tan similares al Afganistán que hoy nos…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el agosto 22, 2021 a las 5:29am — No hay comentarios

SOFOCÓN



No se me escapa que, salvo el asunto educativo de la primera infancia, hemos hecho como un alto en el camino por la pandemia y en ello estamos. Lo que sucede es que el mundo gira y gira. Esto con que nos acabamos de levantar se llama agosto, día quince por más señas y este que os escribe no deja de vivir en Granada, en pleno sur de España. Vivo acostumbrado a los terremotos. Hace tres días me acosté después de uno de 4´6 grados que, para los que no estéis muy duchos, quiere decir que…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el agosto 15, 2021 a las 5:13am — 1 comentario

VACACIONES



Aunque no lo parezca estamos disfrutando las vacaciones de agosto como si no estuviera pasando nada. O casi. En esta España de discrepancias permanentes, ha sido tocar el silbato de agosto y todos han dejado sus férreas posiciones en descanso y han salido como conejos, cada uno hasta su madriguera de verano. Unos dirán que a relajarse de las intensas agitaciones invernales, otros que a reflexionar sobre los argumentos esgrimidos en campaña y a encontrar formas más atractivas de…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el agosto 8, 2021 a las 6:50am — 1 comentario

GUERRA ABIERTA



Desde que empezamos con la temática del covit 19 se dijo con toda claridad que la mejor arma para combatir esta plaga era la unidad de acción de todas las fuerzas en liza. No tengo datos para saber si en otros países se está haciendo de ese modo, aunque sí los suficientes como para darme cuenta de que la pugna entre las fuerzas políticas, en ningún sitio que conozca alcanza un nivel de encono como el que tiene en España. Si se tiene en cuenta las circunstancias excepcionales por las…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el agosto 1, 2021 a las 5:35am — No hay comentarios

PORCENTAJE



Esta novedosa lucha contra la pandemia tiene una serie de aristas que nos hacen sentirnos que vamos en todo momento un paso por detrás del virus. Dentro del mundo privilegiado en el que estamos encuadrados podemos decir sin temor a equivocarnos que alrededor del 50% de la población se encuentra ya vacunada con la pauta completa. Como las comunidades no son uniformes andamos entre el 42% las que menos y el 67% las que más. En general parece que en este momento tenemos a nuestro alcance…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el julio 25, 2021 a las 3:57am — No hay comentarios

DESMADRE



Cuando alcanzamos en un par de días el 50% de personas vacunadas completas y oteamos en breve plazo la tan lejana cota del 70%, lo que significaría, según las previsiones iniciales, la inmunidad de rebaño, o sea, que todos podemos darnos por inmunizados, con lo que el gobierno habría cumplido con el compromiso de que lo conseguiríamos antes de que terminara el verano. Con las particularidades introducidas por la variante delta, que nos llega de la India hay algunas dificultades…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el julio 18, 2021 a las 4:30am — No hay comentarios

DIFICULTADES

A duras penas empezábamos a bajar de los 100 puntos de incidencia acumulada y creíamos a nuestro alcance la salvación de un verano turístico, si no como el de 2019, al menos con el 50%. Han bastado un par de semanas de viejas de estudios para que comprobemos una vez más, y ya son varias, que no podemos lanzar las campanas al vuelo así como así. Que tenemos que enterarnos de una vez que el virus sigue entre nosotros y que tenemos que protegernos de todas las maneras que conocemos, que son…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el julio 11, 2021 a las 5:22am — No hay comentarios

AUTOPROTECCIÓN

Recuerdo, desde el principio de esta pandemia, que cada día que pasa parece sin fin, se decía que la mejor forma de combatirla era encontrar acciones conjuntas porque las sumas de todas las individualidades era mucho más que la suma aritmética. Yo estaba de acuerdo y lo estoy en este momento pero creo que la afirmación adolecía mucho de sentido de la realidad. Cada día nos demuestra que las normas se imponen, no por consenso como deberían, sino a pesar del inevitable disenso. Estoy…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el julio 4, 2021 a las 4:50am — 1 comentario

MASCARILLAS

El año pasado por esta época llegamos casi a cero de incidencia acumulada. Se quiso entonces iniciar una desescalada con cierto orden pero que, a la vista de los resultados, terminó en desastre, con la curva de infección más alta de todas. Supongo que tuvo que ver la impaciencia, que ya empezaba a hacer mella en los ánimos, la ausencia de vacunas, para las que todavía faltaban algunos meses y la arrogancia propia de los buenos resultados aparentes, que pronto nos hizo ver hasta qué punto…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el junio 27, 2021 a las 4:20am — 1 comentario

INDULTOS



Casi me da reparo verme tratando un tema como el de los indultos en un momento en que nueve políticos catalanes se enfrentan a una medida de gracia que ellos no han pedido pero que el gobierno les ofrece para que reparen la última parte de la condena por el intento de secesión que promovieron en su región hace ya cuatro años. Fueron juzgados entonces y condenados a las penas correspondientes, penas que casi todos han cumplido, menos algunos que pusieron pies en polvorosa y salieron de…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el junio 20, 2021 a las 4:32am — No hay comentarios

TENSIÓN

En pocas horas la Plaza de Colón de Madrid se va a llenar de banderas españolas agitadas por unos miles de españoles en defensa de la Constitución de 1978. Los que ya tenemos una edad y gozamos de una cierta memoria podemos recordar que aquel año significó un proceso de encuentro entre españoles: unos recién salidos de una dictadura de 39 años y otros que malvivíamos a base de represión policial casi permanente y de un doloso exilio en el que habían permanecido miles y miles de compatriotas…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el junio 13, 2021 a las 4:07am — 1 comentario

FARMACÉUTICAS

Esta pandemia que nos tiene completamente invadidos es la última por el momento pero ya se ha dicho repetidamente que no podemos confiarnos porque, en un próximo futuro, no lo será. Le hemos llamado covit 19 como le podíamos haber llamado X. Lo que importa es que nos ha encontrado desprevenidos y, cuando hemos querido acordar, estábamos completamente invadidos. Desde el principio nos hemos considerado desnudos a sus efectos. Todo lo que hemos reclamado desde el primer momento ha sido un…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el junio 6, 2021 a las 4:05am — 1 comentario

MORDERSE LA COLA

Con cierto dolor me veo empujado a tratar de la temática de Cataluña, siendo, como soy, una persona que no entiende de más país que el que llamamos mundo, ni más bandera que aquella que nos envuelve en el momento en que nos cubren en cuanto salimos del vientre de nuestra madre. Pues con esta condición tan apátrida, convicta y confesa, heme aquí hojeando la prensa de hoy y contemplando discursos e imágenes que me recuerdan otros de hace quince años, en los que la lideresa de entonces,…

Continuar

Agregado por Antonio Fernández López el mayo 30, 2021 a las 4:28am — 2 comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"MOTIVOS"
Hace 4 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 4 horas
Entrada de blog de ENRIQUE ANTONIO SÁNCHEZ LIRANZO
Hace 15 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Quiero decirte de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Las 3 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 16 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Quiero decirte de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Ya lo se. de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"Quiero decirte"
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio