a
a
aljjd
g
m
a
fe
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos


Con desesperante lentitud va pasando el tiempo. Estos días se cumplen diez meses de que empezó este suplicio. En el comienzo se planteó una medida muy restrictiva y para todos, que el Presidente del Gobierno anunció para 15 días. En lotes de 15 en 15 fue alargando la medida, pasando por el calvario de que el congreso le aprobara las ampliaciones, hasta alcanzar los tres primeros meses en los que, dejando en el camino la ignorancia general de lo que teníamos encima y con un buen repertorio de muertos en el camino, se logró doblegar la curva de contagios casi hasta cero. Llegamos a creer que el asunto se daba por concluido. Una experiencia nueva que a trancas y barrancas habíamos logrado superar y nos encontrábamos a las puertas de un verano en el que, una vez recuperados los distintos poderes territoriales, en vez de mantener el pulso al virus cuando estábamos cerca de doblegarlo por completo, a los gobernantes territoriales les faltó tiempo para relajar las medidas todo lo que se pudo y un poco más. Es cierto que se decía que ojo, que el virus seguía presente y que hacía falta mantener la precaución pero…


Le llamamos nueva normalidad a la recuperación de la calle con el condicionante de las mascarillas, de la higiene de manos y de la distancia de seguridad pero el estilo de vida anterior estaba demasiado cerca y la tentación de los políticos por quedar como artífices de nuestra recuperación era demasiado fuerte. El largo y cálido verano vino a demostrarnos que no, que no habíamos aprendido gran cosa y que seguíamos siendo unos arrogantes irresponsables que no teníamos conciencia de lo que nos había caído encima. Y la curva de contagios volvió a subir de manera descontrolada y el juego político se enseñoreó entre nosotros y en vez de centrar nuestra mirada en que la situación no mejoraba, optamos por tirarnos los trastos a la cabeza argumentando cada uno lo buenas que eran la medidas que habían dispuesto y lo malas que eran las de los demás, hasta que a final del verano nos habíamos vuelto a infectar tanto o más que en la primera ola.


Hubo que volver a confinar de nuevo a la gente, cerrar los bares, los comercios…, aunque el gobierno central ya no se atrevió a seguir solo dirigiendo la estructura de comportamiento social de los tres primeros meses. Lo llamó cogobernanza y vino a significar cada uno de los poderes territoriales, 17 en España, iban a tomar las riendas de sus respectivas comunidades y la curva de contagios se convirtió en 17 centros de poder y de argumentación, cada uno más preocupado por ir salvando su culo a base de volcar responsabilidades sobre el gobierno central y el gobierno central defendiéndose con el argumento de que había compartido el poder de decisión y, por tanto, la responsabilidad. De nuevo con todo el esfuerzo del mundo y con una desazón creciente, declinaba el verano, la curva de contagio volvía a bajar, cada vez con más esfuerzo y lo que en la primera ola bajó hasta 25/100000, o sea, casi a 0, se empezó a relajar cuando todavía andábamos por lo 400/100000, lo que significa una barbaridad muy superior a la primera.


El total es que nos encontramos en plena tercera ola, que se han alcanzado más contagios y más muertes que en la primera, que hemos tocado la media de 1000/100000 y que, con los ánimos por los suelos, nos agarramos a la esperanza de las vacunas para encontrar alguna luz en este largo túnel. Apenas hemos comenzado a vacunar y empiezan los retrasos en la distribución de vacunas y la guerra política, que nunca cesa, sigue empeñada en que no levantemos cabeza y mantengamos la antorcha del desánimo y de la amargura bien alta. A trancas y barrancas la tercera ola empieza a bajar de nuevo, el país cada vez más arruinado y, por más que a día de hoy hay ya casi un millón de ciudadanos vacunados con las dos dosis preceptivas y seguimos esperando nuevas vacunas, no faltan las luchas intestinas y ya se oyen voces de que hay que ir abriendo las restricciones cuando estamos en una media de infección de 750/100000 y yo me digo…¿aprenderemos alguna vez?.

Vistas: 3

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Cumpleaños

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog La actitud de Emilio Dominguez Cortes
Hace 9 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 9 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Las derrotas de Emilio Dominguez Cortes
Hace 18 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 18 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Las derrotas de Emilio Dominguez Cortes
Hace 21 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Las derrotas de Emilio Dominguez Cortes
Hace 21 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Resiliencia de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"Las derrotas"
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio