g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

Hay una estación en el año que destaca sobre todas por la abundancia y por la diversidad de frutos y es el otoño. Cuando yo era pequeño un grupo de niños subíamos a lo más alto del campanario de la iglesia el día de los santos y allí permanecíamos tocando a muerto dos día y dos noches. Eran toques cortos y cada media hora. Los llamábamos "doblar a muerto". Una parte del grupo se paseaba por el pueblo pidiendo viandas para abastecernos porque no íbamos ni a nuestras casas. Esta pequeña letanía era el reclamo al tocar en las puertas:
Los angelotes,
del cielo venimos.
Uvas y melones,
de todo pedimos.


Cada familia nos regalaba lo que buenamente podía pero las canastas llegaban al campanario llenas. La fiesta terminaba normalmente en el cuarto de baño porque nos atiborrábamos sólo de frutas, cosa a la que no estábamos acostumbrados y las diarreas aparecían con frecuencia. Por las noches convivíamos con las lechuzas que anidaban en los recovecos de las partes más altas y salían y entraban de noche para sus rapiñas. Nunca he tocado un plumaje más suave ni he percibido un vuelo tan silencioso como el de estos hermosos animales, siempre huidizos y huraños.


Es un ejemplo vivido durante los años de mi niñez, sólo como ejemplo de lo fácil que es en otoño acceder a cualquier tipo de fruta. El último fin de semana de septiembre todavía queda una hermosa tradición en Granada que consiste en llenar de tenderetes el centro, la Fuente de las Batallas, con los primeros frutos de otoño: nueces, castañas, acerolas, azofaifas, serbas, almencinas, majoletas, membrillos, boniatos, caquis... Es verdad que cada año hay menos y en cambio se sustituyen por chucherías industriales que tienen mucho menos sentido, pero algunos procuramos no faltar a la cita y comprar los frutos que no suelen venderse en los mercados normalmente y que me recuerdan cuando en grupo nos íbamos al campo a la salida de la escuela y nos subíamos a los árboles y nos llenábamos los bolsillos de almencinas por ejemplo, que eran las más ricas y luego ahuecábamos una caña a modo de canuto o cerbatana de unos 20 centímetros de larga y allí metíamos los huesos y nos los lanzábamos unos a otros como juego con una gracia muy relativa porque el que recibía los proyectiles maldita la gracia que le hacía. Y si era el maestro..., para qué te cuento.


Reconozco que éramos un poco mayores pero me sirve el ejemplo para que os riáis un poco y para reforzar la idea de que el otoño es la estación de los frutos y reclamar que la escuela no se mantenga al margen de la vida en la medida que pueda porque cuesta poco reclamar a las familias pequeñas aportaciones de frutas de la época y plantear una mañana de trabajo con los pequeños para recordar la estación y saborear frutas que pueden ser hasta desconocidas para ellos porque la vida nos ha traído por vericuetos que hay cosas de la naturalezas que hemos perdido casi por completo. Puede ser muy educativo en cualquier momento hacerlas presentes, probarlas incluso los que se atrevan. En nuestras escuelas es una institución la Fiesta de Otoño, con su fuego en el patio para asar castañas y para compartir las aportaciones de las familias durante un buen rato aunque luego la comida sea sólo de ensalada porque la barriga ya va bien servida.
Comprendo que cada espacio tendrá sus circunstancias particulares y no todos tenemos por qué hacer las cosas del mismo modo, pero me parece positivo que la escuela no se componga sólo de libros, de papeles y de materiales ajenos a la vida que pasa cerca de nosotros. Creo que mancharnos de vida, hacer que la escuela se manche de vida es una hermosa manera de invitar a los pequeños a que participen del festín que la vida encierra siempre, sobre todo en determinados momentos como en los otoños fecundos..

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Cristina Moure Santos el noviembre 6, 2018 a las 3:42pm

Interesante información Antonio. Gracias por compartir.

Comentario de Sofi Piris Herdugo el noviembre 5, 2018 a las 7:53am

Fascinante aportación Antonio amigo, una informacion verdaderamente interesante.

Un saludo cordial.

Sofi

Comentario de Elìas Antonio Almada el noviembre 4, 2018 a las 3:55pm

Excelente felicitacionesssssssssssssssss

Comentario de Alida I. Gómez el noviembre 4, 2018 a las 2:16pm

en verdad al igual que Ud. es mi estación del a¤favorita 

También recuerdo algo parecido en lo que menciona...había cosas que ese día especial caro uno llevaba a la escuela así conocí frutas y vianda que solo conocía de nombre...

me gusto su escrito... se lo agradezco... lo paso a dos amigas de mis hijos que actualmente son maestras una de educación especial ya lo han leído algunos anteriores 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog SONRISA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 6 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog SONRISA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 6 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 6 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Cierra la puerta de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"SONRISA"
Hace 16 horas
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Cierra la puerta de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Cierra la puerta de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio