g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

         En este momento, aprovechando que Javi se acaba de incorporar a la institución, me viene al pelo para hablar de la imprescindible renovación generacional y de las formas de incorporar personas nuevas y tiempos nuevos. Después de cuarenta años de vida es imposible pensar que los modos que un día fueron adecuados puedan mantenerse en el tiempo como si la vida hubiera permanecido estancada desde entonces. Algunos, entre los que me cuento hemos estado siempre muy interesados por conectar con las savias nuevas, tanto personales como en las formas de vida porque uno de los peligros que tiene una institución que nace es el de quedarse petrificada en sus principios como si la vida no evolucionara a su alrededor, con el consiguiente peligro de enquistarse.

         En el caso de Javi el contacto se produjo porque él nos eligió para hacer sus prácticas reglamentarias. Muchos profesionales nos han conocido por ese procedimiento. A mí me ha gustado mucho siempre porque permite a quien está empezando pasar unos meses observando una manera de trabajar en el grupo que se le asigna y también conocer cómo evoluciona un grupo de trabajo, las fuerzas que lo hacen moverse y vivir momentos especialmente dulces y también amargos, que de todo hay en la viña del señor. Todo eso con la tranquilidad que permite no tener que estar en primera línea de decisión, que para eso ya está el titular del grupo, y poder mirar desde el resguardo de su trabajo, que es el que de verdad tiene que responder ante las familias y ante el equipo docente. Yo no he vivido el privilegio de aprender así pero siempre he pensado cómo me hubiera gustado hacer mi aprendizaje profesional y lo he puesto en práctica como me habría gustado que me trataran a mí.

         Desde siempre les ha dicho a las personas de prácticas que procuraran aguantar todo lo que pudieran sin intervenir, que se dedicaran todo el tiempo posible a mirar, a observar todo lo que pasaba a su alrededor porque en el momento en que se pusieran a intervenir dejarían de lograr una visión panorámica para convertirse en una pieza más del engranaje. Ninguna posición es mejor que otra y todas pueden ser útiles para el conocimiento de un grupo y de los juegos de fuerzas que los hacen evolucionar pero sólo antes de intervenir por primera vez, una persona recién llegada puede extraer una visión desde fuera, como de alguien que no pertenece a ese conjunto. He insistido mucho porque es muy difícil de conseguir. Una persona recién llegada está deseosa de involucrarse cuanto antes en la vida del grupo y quiere formar parte de lo que se cuece en su interior y es normal. Lo que sucede es que en el momento que se involucra empieza a ser una pieza más y ya no puede ver el grupo en su globalidad. Ha pasado a formar parte de su vida interna.

         Me consta que en estos momentos Javi está con la baba por los suelos porque se ha producido su incorporación, después de muchos años, al proyecto que un día conoció, le emocionó y le hizo soñar. No deja de ser un privilegio pero ahora tiene que ir descubriendo con el paso de los días que su posición  ha cambiado radicalmente y que ahora es un miembro más del grupo para mal y para bien. Sus decisiones y sus iniciativas, que en las prácticas siempre estaban respaldadas por la persona responsable, ahora tienen valor por sí mismas y pasan a incorporarse de pleno derecho al armazón del funcionamiento diario. Son los distintos papeles que podemos representar en los distintos momentos por los que la vida nos hace pasar y que, en todos los casos, su importancia va a estar determinada por la autenticidad con que seamos capaces de vivirlos. Adelante, Javi, que la vida es tuya.

Vistas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Luis Gonzalo Machado Sànchez el marzo 27, 2017 a las 2:55pm

Interesantes y emotivas letras, son lecciones y reflexiones vàlidas en todos los espacios del tiempo,felicidades un fraterno abrazo

Comentario de Alida I. Gómez el marzo 26, 2017 a las 11:19am

 Gusto leer su reportaje Don  Antonio

 lei muy Buenas sugerencias y observaciones  ..creame muy instructivo 

 desde el punto de  vista personal o institucionsl

 Gracias 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Nunca de Emilio Dominguez Cortes
Hace 7 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Nunca de Emilio Dominguez Cortes
Hace 7 horas
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
Hace 7 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog YA NO... de Emilio Dominguez Cortes
Hace 17 horas
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"NUNCA"
Hace 18 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 18 horas
Alida I. Gómez comentó sobre la publicación en el blog YA NO... de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Alida I. Gómez le gustó el blog YA NO... de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio