a
}
lom;
a
aljjd
g
m
a
 
fe
zv
}
f
\
\
\
\
\\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

La leyenda cuenta que un Mburuvicha, de nombre Guaratúva (padre del Guára - territorio), tenía un robusto y hermoso hijo que la muerte le arrebató tempranamente. Ocurrió durante el asalto que los Guaikuru llevaron a cabo al táva (pueblo) guaraní. Mientras ayudaba valientemente a defender el pueblo, Kü-rape (camino de lengua), de apenas unos 14 años, había recibido un mortal mazazo. Ahuyentado los atacantes, se cumplieron con los ritos del entierro de varios guerreros y del bizarro hijo de Guaratúva. En la urna funeraria del joven combatiente, fueron colocadas sus reliquias y cosas personales: Unos dientes de jaguarete, colmillos de jakare, picos de tucanes, arcos y flechas. En la horqueta, clavada sobre el túmulo, dejaron atada la faja que usaba como chumbe, faja protectora sobre el pecho.
Pocos días después, apareció sobre la tumba de Kü-rape, una planta que se desarrolló con rapidez, guiando sus ramas a ras de tierra. No tardó en dar unas llamativas flores amarillas. El Paje comió una y la encontró sabrosa. En poco tiempo, dio unos vistosos frutos que hirvieron y encontraron de muy buen sabor. La gente de la tribu, siguiendo el ejemplo del Paje, comía algunas flores dejando que las demás fructifiquen para utilizar con más provecho su generoso fruto: el zapallo. Convencidos de que Kü-rape les enviaba tal regalo, la llamaron Kü-rapepe, (achatado camino de lengua), es decir, el chato camino de lengua, por ser una planta que guía sus ramas sobre el suelo.
Fuente: MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES por GIRALA YAMPEY. Editorial Manuel Ortiz Guerrero, Patronato de Leprosos del Paraguay. Tapa: Búho, fotografía de una cerámica indígena. Asunción - Paraguay, 2003. 177 páginas.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Jose Franco Caputo GRUPO LA EDAD DE ORO de Alida I. Gómez
Hace 25 segundos
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Notas de Emilio Dominguez Cortes
Hace 45 segundos
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Jose Franco Caputo GRUPO LA EDAD DE ORO de Alida I. Gómez
Hace 58 segundos
La entrada de blog de Alida I. Gómez se mostró en una publicación
Hace 1 minuto
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Notas de Emilio Dominguez Cortes
Hace 1 minuto
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
Hace 1 minuto
A Alida I. Gómez le gustó el blog Jose Franco Caputo GRUPO LA EDAD DE ORO de Alida I. Gómez
Hace 8 horas
Alida I. Gómez comentó sobre la publicación en el blog Lágrimas de Emilio Dominguez Cortes
Hace 8 horas

© 2025   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio