g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

LA LEYENDA ORÍGEN DEL ARROYO MALDONADO
El nombre del Arroyo Maldonado tiene origen en una de esas leyendas que, a lo largo de los años, corren de boca en boca. Es la que cuenta la vida de “la Maldonado”, una de las mujeres que llegó con la expedición de Pedro de Mendoza, que el 3 de febrero de 1536 hizo la primera fundación de Buenos Aires, una precaria edificación que duraría apenas hasta 1541.
Cuando Don Pedro de Mendoza fundó por primera vez Buenos Aires, mandó construir una empalizada de protección alrededor de la pequeña población. También dio la orden de que ningún poblador abandonase el lugar, de esta manera todos estarían protegidos de lo que desconocían.
Al mismo tiempo, los indígenas sitiaron el lugar para vengarse de las agresiones de los españoles. Al cabo de varios días, la escasez de alimentos se hizo sentir. Una mujer, desesperada, desafió la prohibición y se escapó en busca de algo para comer. Su apellido era Maldonado y cuentan que caminó y caminó hasta caer extenuada a la entrada de una cueva, a la vera de un arroyo.
Fue entonces cuando de la oscuridad surgió una feroz hembra de puma, que dejó caer junto a la mujer un pedazo de carne que le había sobrado. Cuando la Maldonado despertó, comió de esa carne. Pero al rato sintió un rugido que la sobresaltó y vio a la puma, que estaba echada y a punto de dar a luz.
La Maldonado observó que el animal sufría mucho y lo ayudó. Los dolores de la puma parecieron apaciguarse con los cuidados de la mujer y al rato, nacieron dos cachorros. Su madre comenzó a lamerlos con cariño y la española se quedó junto a ella.
A los pocos días, algunos indios vieron la escena y se llenaron de respeto ante la extranjera porque ella permanecía junto a la puma y sus cachorros.
Pero una mañana, una partida de soldados encontró sola a la mujer caminando cerca de la cueva y la llevaron de regreso al fuerte. Allí su desobediencia fue juzgada y la condenaron a muerte.
Al amanecer fue atada a un poste al lado del arroyo y la dejaron a merced de los animales salvajes. Estuvo ahí la Maldonado hasta la noche, temblando de miedo y llorando su desgracia.
El rugido de un animal salvaje pareció anunciarle su terrible final. Luego vio la sombra de dos fieras trabándose en lucha, y poco después, uno de los animales se fue acercando lentamente hasta ella que esperaba la muerte. Pero sintió de pronto la caricia de una lengua áspera lamiéndole los pies.
Al cabo de tres días, los españoles volvieron al arroyo para verificar la muerte de La Maldonado, pero encontraron a la mujer custodiada por la puma, que los atacó en cuanto se acercaron. Tuvieron que hacer disparos al aire para ahuyentar al animal.
Los soldados la llevaron de nuevo al poblado y la condena no se cumplió. Si las fieras no habían podido, ningún hombre lo intentaría. Desataron a la Maldonado y la perdonaron
(Fuente: eladanbuenosayres)

Vistas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Alida I. Gómez el marzo 9, 2024 a las 6:19pm

esta bueniosimo 

me encanto 

abrazote mi genio

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio