g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

Hablando con mi insigne amiga Julia el domingo pasado a propósito del comienzo del curso, me comentaba las veces que en este blog hemos hecho referencia al tema y cómo sigue sonando a nuevo. Concluíamos que hay que mantener el pulso en los temas esenciales de la educación y no debemos dar por válida, por ejemplo, la imagen de un pequeño llorando el primer día del curso, aunque sepamos que en determinados casos se produce, porque lo que nosotros debemos promover es la de la escuela como un espacio de aprendizaje, de relación y de gozo, que también se produce pero no sale tanto en los medios por aquello de que el hecho de que un perro muerda a una persona no es noticia pero que una persona muerda a un perro sí. No nos vamos a cansar de defender la educación y la escuela como aporte imprescindible en la educación y cómo el hecho de ir a la escuela es una defensa social contra la ignorancia y a favor de la concordia y el conocimiento entre las personas.


Pues lo mismo digo hoy con el tema de los libros. Me sorprendo el esfuerzo que hacen las administraciones para que todas las familias puedan tener los libros de texto gratuitos cuando eso lo único que indica es el aluvión de dinero público que van a recoger las editoriales que no hacen su agosto, pero sí su septiembre. No puedo dejar de recordar a Julia de nuevo porque ella ha formado parte hasta su jubilación de un magnífico proyecto educativo, VERDEMAR, en Cantabria y se han señalado por la elaboración artesanal hasta de los calendarios, de los que todavía guardo unos cuantos, demostrando con su rendimiento de tantos años, y los que le quedan, estoy seguro, que los libros de texto tienen su espacio pero que la educación quien tiene que dirigirla y responsabilizarse de ella son los profesionales pagados para ello. La responsabilidad de los contenidos que aprenden los pequeños no puede estar en las editoriales, sino en los maestros.


Recuerdo que cuando en España se dio cabida legal a los de tres años, aunque no formaran parte del tramo obligatorio, los colegas decíamos entre risas: "¿Serán capaces de vendernos libros hasta para los de tres años?". Pues ya los tenemos y los hemos asumido con toda normalidad como si fuera imposible pensar en educación y los libros de texto no estuvieran presentes. Mi segunda esposa y madre de mi hija Elvira recuerdo que me comentaba al principio de mi relación que asistió en 1984 a un curso de educación Infantil donde un señor barbudo no hacía más que hablar de que los niños aprendían jugando. Yo le dije: "Sería yo". Y ella se reía como si fuera una broma pero un día revisando su historial académico se encontró con el certificado del curso de marras y comprobó que era yo quien lo impartía. Este hecho, que no es más que una anécdota graciosa no puede compararse al proyecto de VERDEMAR, por ejemplo, que es un importante grupo humano, pero ambos ilustran que se puede vivir sin libros de texto.


Tampoco significa en ninguna medida aversión contra los libros. En Granada llegamos a abrir una librería, que todavía se mantiene, ESCUELA POPULAR, en la que nos dedicamos a clasificar los libros infantiles por estanterías según la mejor adaptación de sus contenidos a determinados cursos y nos preocupábamos de que en cada aula hubiera una pequeña biblioteca al alcance de los pequeños para complementar el trabajo de grupo que se hacía cada día. Hoy toda la literatura infantil viene debidamente clasificada y quien vaya a comprar un libro no tiene más que mirar en su cubierta y verá la edad para la que se recomienda, pero entonces esto no existía y nos teníamos que buscarnos la vida por nosotros mismos. Todavía me hiere la vista ver a personas que apenas pueden andar por sí solas con enormes mochilas llenas de libros para que las editoriales se llenes sus bolsillos y para que los maestros dejen de responsabilizarse de la educación de los pequeños.

Vistas: 43

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Elìas Antonio Almada el septiembre 20, 2018 a las 2:50am

Comentario de Cristina Moure Santos el septiembre 19, 2018 a las 8:22am

Interesante y muy real amigo. Gracias por compartir. Abrazos.

Comentario de Luis Gonzalo Machado Sànchez el septiembre 17, 2018 a las 9:48am

Buen aporte para los maestros, quizá peque de romántico, pero en mi país nos educaron y educamos luego como maestros con libros fundamentales y la iniciativa didáctica y pedagógica de cada maestro, aun dejando de lado las nuevas corriente. Me siento triste ver como la educación y formación académica en mi Patria no ha progresado,cada día màs ventajas y tolerancias para los estudiantes, o estoy viejo o quiero vivir de recuerdos. Ayúdame Dios mio. Abrazos amigo

Comentario de Alida I. Gómez el septiembre 16, 2018 a las 1:46pm

tiene muy buen parecer como educador 

y en verdad ..creo que debe difundirse este mensajes a educadores que conozcamos ..digo y a todos ..pero esto es de parte y parte 

 gracias muy bueno sr.

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Nunca de Emilio Dominguez Cortes
Hace 3 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 4 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Nunca de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Nunca de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
Hace 16 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog YA NO... de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"NUNCA"
ayer
Alida I. Gómez comentó sobre la publicación en el blog YA NO... de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio