g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

         La cultura nos dice que desde el mismo día 22 de diciembre, una vez sucedido el Solsticio de invierno, la luz empieza a ocupar minutos y a crecer hasta alcanzar la cota máxima, allá por el 21 de junio. El mismo hecho de abarcar un periodo tan lago, seis meses, hace que apenas si nos vamos dando cuenta del ritmo en que la luz va ocupando el tiempo en detrimento de la oscuridad. Lo que más claramente recuerdo es el color del día, más limpio, con más brillo que hace que por el cuerpo empiece a bullir la vida. De hecho ya he visto las primeras flores del año encima de las tortuosas ramas de los almendros.

         No conviene olvidar que enero, claro y helaero. No es raro que se ponga a nevar por aquí pero lo que predomina más que la nieve es el frío. Este año un fuerte temporal de agua y nieve se ha cebado por levante de modo que los pantanos que tradicionalmente están bajo mínimos han tenido que desaguar porque rebosaban. Las escuelas han permanecido varios días cerradas y los pequeños correteando por la nieve fabricando muñecos o desplazándose en trineos de plástico por las calles cuando para muchos era la primera vez que podían tocar la nieve. Por Granada, aparte de un apretón de frío, nada del otro mundo, las típicas mañanas de tres a siete bajo cero que luego se suavizan bastante en el golfo del día. Ha habido importantes destrozos en las playas y el tiempo nos ha enseñado sus dientes una vez más a ver si aprendemos a respetarlo y a no quitarle su espacio.

         Una vez pasados los días agudos los niños pueden entrar en ese punto de vida que bulle y que nos hace que todos los fenómenos del año vayan tomando presencia y suscitando la curiosidad como si cada año fuera el único. Para aprender es condición indispensable probar: tocarlo todo, olerlo todo, saborearlo todo, mirarlo todo. Si hay una actitud científica por excelencia es la de ensayo, error. Asumiendo además, que ese sistema lleva implícitos montones de equivocaciones hasta que, bien por agotamiento, bien por intuición, bien por hallazgo casual aparezca el acierto. Ya sabemos que las personas docentes ofrecen sus mejores explicaciones con la idea de que en el menor tiempo posible, los pequeños accedan al conocimiento de la manera más fácil. Lo que no sé es si en todo momento somos conscientes de que los aprendizajes son estrictamente personales y se producen uno a uno como consecuencia de procesos de aprendizaje que deben ser respetados porque sólo de este modo es como se interiorizan a partir de la experiencia y se incorporan a nosotros con la solidez necesaria.

         Es posible que cada día estemos ganando en comodidades y en recursos técnicos para que los espacios docentes o los destinados a la práctica deportiva se encuentren mejor preparados pero puede que al mismo tiempo se nos muestren más lejanos de de los verdaderos centros del conocimiento que suelen ser los elementos más sencillos: el agua, la tierra, el viento, que cada día cuentan menos en nuestra vida. No podemos ni debemos prescindir de los verdaderos motores del conocimiento si lo que queremos es aprender. La curiosidad se está manifestando cada día en las situaciones más diversas y toda la estructura debe ir destinada a satisfacerla porque así es como se aprende. Sé que la tecnología avanza que es una barbaridad pero el saber sigue hundiendo sus raíces en los procesos más simples de la vida y es ahí donde tenemos que desplazarnos una y otra vez porque en ellos está el tesoro del conocimiento que cada uno a su modo buscamos con desesperación.

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Luis Gonzalo Machado Sànchez el enero 29, 2017 a las 9:47pm

Gracias  por  compartir  tu  conocimiento  saludos  cordiales  

Comentario de Alida I. Gómez el enero 29, 2017 a las 8:34pm

Gracias es un gran articulo

  y con mucha razón en parte 

apenas si nos vamos dando cuenta del ritmo en que la luz va ocupando el tiempo en detrimento de la oscuridad.

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog LA SOMBRA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 2 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog LA SOMBRA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 2 horas
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
Hace 2 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog SONRISA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 13 horas
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 14 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog SONRISA de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog SONRISA de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio