Símbolos y emblemas de la Historia Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano Guatemala. C. A.
"El árbol sagrado de la vida" La Ceiba, representa la sabiduría. La cosmografía maya nos representa los cuatro puntos cardinales y una cuádrupla deidad que rige los vientos, las lluvias. Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral. La Ceiba es un árbol robusto que podría llegar a medir más de setenta metros de alto, crece en clima cálido y se puede encontrar en los Estados Unidos Mexicanos, Centro y Sur América. Por su frondosidad, humecta la tierra y es hábitat para muchos animales y es "por sobre todo, cuna del Quetzal".
Su nombre científico es Ceiba Pentandra Gaertin, y es uno de los árboles más imponentes de la selva tropical en América. Es muy común verlos en todo el territorio. En Guatemala existen ceibas importantes como la Ceiba de Palín Escuintla que cuenta con más de 400 años y la ceiba de San Francisco en El Petén que ya sobrepasa los dos siglos Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Dilleniidae Orden: Malvales Familia: Malvaceae Subfamilia: Bombacoideae Género: Ceiba Especie: C. pentandra La Ceiba es un árbol gigante de 50 o más metros de altura, su tronco y su follaje cubre hasta 1600 metros cuadrados de superficie. La parte inferior del tronco posee distintivas aletonas. En tiempos precolombinos tenía especial importancia, pues los nativos acostumbraban celebrar sus ritos bajo el follaje de la Ceiba, considerándolo un árbol sagrado. Hasta la fecha en varias localidades las celebraciones o mercados se llevan a cabo a la sombra de una Ceiba.
LEYENDA DE LA CEIBA
Cuentan que al principio, la hermosa Ceiba, fue sembrada por el Rey Sinacan, ella creció con verde ramaje, alta vigorosa y poderosa Ceiba, fue vista como sabia y aquí nace su leyenda. Hace muchos, muchos años en la ciudad de Ixinche, que era de las principales capitales del reino de Guatemala. Hombres sabios, y monarcas que vivían, en esta hermosa ciudad, en la cual, habían bellos palacios, bellos jardines con muchas flores y frutas, los pájaros cantaban para alegrarlos, en ellos habían fuentes bellas y cristalinas, sus calles eran anchas y largas con bellos árboles. Pero el árbol mas importante, era el que se encontraba en una amplia plaza, a este árbol los mexicanos le llamaban Quauhteamali o árbol viejo; además de viejo, este árbol, era el más importante, porque en el, todos los ancianos se juntaban para celebrar consejo, en el se hacían las leyes del pueblo, las que dictaba el Dios, que vivía en el árbol, el cual su nombre era Hunapú, Dios del agua, y este árbol, esta Ceiba, hoy en día es nuestro árbol nacional. meridiano:
A LA CEIBA
Burilo en tu corteza mi región,
Como el aire que cruza la campiña.
Y se me figura una religión
que cinceló a mano mi mismo Dios,
su sinfonía en llanto de rediós
su danza en el viento hace una canción.
¡Oh Ceiba! Vuestra hermosura no engaña;
así como le das sombra al viajero
y una nevada flor para la araña
asimismo ofreces nido al jilguero,
majestuosa sombra la tierra baña
vigorizándola cual jardinero,
profuso vegetal es tu vestido
en donde florece lo ya vivido.
Rafael Mérida Cruz-Lascano
Meridian:
La Ceiba Burilo tua corteccia mia regione
Come l'aria che attraversa la campagna.
E mi sembra una religione
che la mano di Dio mi cesellato
la sua sinfonia piangere dannazione
la loro danza nel vento fa una canzone.
Ceiba Oh! La tua bellezza non si trova;
e dare ombra al viaggiatore
e neve per il fiore ragno
offrono anche il nido cardellino,
ombra e maestosità bagna la terra
giardiniere che vigorizándola
pianta abbondante è il tuo vestito
fiorisce e dove ha vissuto.
Dr. Rafael Merida Cruz-Lascano
Bienvenido a
SECRETOS DEL ALMA
No hay ningún cumpleaños hoy
© 2024 Creada por Alida I. Gómez. Con tecnología de
¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!
Únete a SECRETOS DEL ALMA