g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

Símbolos y emblemas de la Historia Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano Guatemala. C. A. HISTORIA DE LA MARIMBA

Ya en 1982, el arqueólogo guatemalteco Carlos Ramiro Asturias Gómez presentó pruebas de que la marimba ya era conocida por los mayas, antes del año mil de la era cristiana. Esta versión se puede comprobar por un utensilio de cerámica maya, llamado Vaso de Ratin Lin Xul, de 21 cts. de alto del periodo Chixoy II, Chama III, del mismo año 1000 d.C. esta joya fue encontrada en el sitio arqueológico Ratin Lin Xul, en Chama, en la confluencia de los ríos Chixoy y Tzalbha, Alta Verapaz Guatemala. En ese vaso cerámico se presenta la escena de un cortejo maya, iniciado por un noble de alta jerarquía, considerado como el ejecutante de la marimba, seguido de un principal, llevado en un palanquín de cestería; luego , un cargador que lleva en su espalda una marimba maya. Seguido por tres nobles. Primero fue Tecomates, después de bambú, y hoy en día, de cajones y doble teclado." Hoy 20 de Febrero del año 2008, estamos conmemorando 9 años de nuestra Marimba como “Emblema Nacional” (20 de febrero de 1999)

La Marimba se cree nace en nuestro suelo en 1880 Pero ésta es símbolo patrio desde el 8 de enero de 1955, Y 20 años después -1975-Instrumento Nacional . En realidad es que deberíamos conmemorarla desde 1521, de cuando el genocidio de las familias mayas por parte de la dominación hispánica y que es la fecha de cuando se cree nace la Marimba, importada por los esclavos negros. La vida del negro esclavo: En Asia y otros países Europeos, conociendo la sobrepoblación en el Congo y la innegable hambruna, se dedicaba a negociar con el ser humano, apresaban a los negros y los esclavizaba, vendiéndolos a diferentes países. Cristóbal Colon adquirió una cantidad considerable de esclavos con el fin de abastecerse de medios humanos para sus viajes de “Conquista”.- De la misma manera también se reconoce que los negros tenían la esperanza de que al salir de su terruño podrían mejorar sus vidas. La esclavitud negra (física) duró aproximadamente 250-300 anos (legalmente), De Jorge Guillen «En ellos hay sabor folclórico, criollo, afrocubano, del patio: sabor a guanábana, a mamey, a mojo agrio, a ron. Son el producto espontáneo de la tierra natal, todo atavismo, sensualidad y sol a plomo.» De Greto Gamba, español, “La Mulata” Es un compuesto de todo, es entre hereje y cristiana, es como su misma piel, entre negra y entre blanca; es lo mismo que la trucha que fluctúa entre dos aguas; pulga que quieta atormenta, y pacifica si salta; pimiento que visto, gusta, y que comido da rabia; licor que olido conforta, y que bebido emborracha; cantárida que da vida unas veces, y otras mata.

La Marimba Desde antes del 1500 en Asia y algunos países Europeos eran conocidos los instrumentos “Balafones” ¡Xilófono ¡ De indonesia y particularmente de la Isla de Java fueron llevados algunos instrumentos al África del Sur y después al África del norte, a Mozambique…allí con la muestra del las Gambas, crearon una escalera Trapezoidal a la que llamaron Kamanga…

esta era una serie de lengüetas de madera (que por medio de orificios en sus extremos) era enlazadas y amarradas por medio de tripas o bejucos para sostenerla. Para extraerle el sonido fabricaron unos palillos de madera, lo que en una de sus puntas le formaron una borla de tripas de manera de que fueran compactos y a la vez suaves y así obtener sus sonidos Que en un principio por lo general eran las imitaciones de la naturaleza… .

Del viento; de la lluvia; de los animales y como es natural el ritmo clásico era de pregunta-respuesta, de golpe-contra-golpe;.- Tocada por solamente una persona. De Oscar Arturo Palencia ¡Madre-marimba! Que tiene voz de pámpano y lucero. Trompetería recia de los bosques Empalagada de trinos y aguaceros, Multi-sonante caja de sorpresas Despertando gritos Y misterios.

Los tecomates fueron metarfoseados por cajas de cedro, resonadores mucho mas sonoros y que además tienen un taponcito circular de cera negra –“Chalco”- .

De la misma manera para adornar la melodía se hacia acompañar de Pitos –“Oxijolaj”-

y del tambor , tun –“Tumkul”- . Esas planchetas, o lengüetas sonoras, o teclas ( 16) de la madera de un árbol llamado Chipi-Uro, (un árbol propio de las tierras secas) colocadas en forma piramidal tenia un sonido muy soso y para que diera sonoridad cuando colocaban el instrumento sobre la tierra se perdía, por lo que inventaron hacer unos hoyos y de esa forma se crearon los primeros resonadores. Etimológicamente (mar –madera y Rimboa –ritmo) dio lugar a que se le llamara MARIMBA., también se cree que fuera llamada así por el nombre de uno de sus pueblitos y/o también porque “Cantar” se pronuncia Imba. El mismo deseo de mejorar el sonido los obligo a crear otro tipo de resonares y de allí se escogieron, los tecomates (Kalangas), después por medio de un agujerito depuraban su vibrato. Cuando llegó las transmigración de los Negros al mundo en los viajes de conquista ( Aun no se conocía el Nuevo Mundo que hoy llamamos América) Los negros llevaban dentro de su corazón sus esperanzas de libertad, sus penas por el destierro, su hondo dolor de esclavitud, y la desgarrante frustración por ser indefensos para los crueles maltratos. POR ESO CANTABAN SU MUSICA, Por eso lloraban por medio de sus teclas. Y también debido a eso fue que se prohibió la utilización de ese instrumento que obligatoriamente se usó por mucho tiempo en la clandestinidad. Y ya intervenían varios instrumentistas. De Angelina Acuña En tu risa despuntan los celajes besando los maizales floridos de esperanza; cantas, y hay una escala de cenzontles como espiral de oro por la que baja el día; danzas, y la marimba se emborracha de sones; lloras, y es cerbatana que avienta proyectiles cuajados en dolor, ¡la chirimía!

Primero fue en Cuba, y aunque se sabe que es instrumento muy apreciado, no fue allí en donde sobresalió. Luego llego A Yucatán, entrando a Chiapas México y a Peten Guatemala, De Chiapas de inmediato invadió a Veracruz y contaminó a todo el territorio Mexicano.- En Guatemala se fue directamente a Quetzaltenango en donde encontró un nido fértil y muy fecundo. Nosotros los Guatemaltecos tenemos en Xela los mejores y más Virtuosos maestros. Y no solamente para la ejecución sino que también para la elaboración de este instrumento.

La marimba sencilla –“K’ ojon”- de 16 teclas, con resonares de tecomates –“Kalangas”-, de 7 notas naturales, a la que los músicos –K’ojon Chuj”-

utilizando las vaquetas –“Sak’el’- por medio del contra-golpe ya le extraían música (que los maestros le llaman transportar) formaron las composiciones musicales que nos hacen sentir orgullosos de nuestras raíces. La misma ejecución obligo a los músicos a ir mejorando el instrumento, primero la hicieron de 26 teclas, luego le formaron un cajón para sostenerla, después fue la colocación de patas ( dejando atrás a la marimba mecapaleada) Dice Don Miguel Ángel Asturias en su poema “Marimba tocada por Indios” Tempestad de trinos entre sus costillas, atada de espalda, de faz a los cielos, en el sacrificio de los prisioneros. Danza de raíces y tribus maiceras. La hieren de sangre picos de aves verdes que le abren el pecho. La hieren de leche saetas de plumas.

-Cuatro Maestros en la marimba cromática : Picolo, tiple, Centro tonal o armónico, Bajo; Y en la marimba tenor. 3: Pícolo, Tiple y Bajo tenor- Los poetas auditivos, virtuosos de la Marimba de Guatemala, no solamente mejoraron el instrumento sino que fueron profesionalizándose en las composiciones musicales, creando bellísimas obras dentro de las que se cuenta “El Rey Quiche”

Pero la Marimba de Guatemala no se quedo, en marimba sencilla “Diatónica”, con ingenio crearon la Marimba Cromática” (la de doble teclado) y esta aunque ya la tocaban antes, se hizo oficial, con la presentación para el cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera en el año 1899. * Algunas fechas que debemos conservar en nuestro corazón: * En 1722 el jesuita italiano Filippo Bonanni, en su obra Gabinetto Armónico describe una variedad de instrumentos africanos, entre los que aparece la denominación de marimba para designar tanto xilófonos como sanzas. * Desde ante de 1800, ya se conocía la Marimba. (leer el párrafo del Investigador, Sr. Carlos R. Asturias) * 1832,era ya conocida en Polonia * 1,899 Oficialmente es presentada la Marimba Cromática (doble teclado) en homenaje al Presidente Manuel Estrada Cabrera. Por El quezalteco Sebastián Hurtado quien la construyo motivado por El Maestro Julián Paniagua Martínez. * En 1955, el 8 de marzo es declarada como símbolo Patrio * En 1975 se le declara, a la Marimba, Instrumento Nacional. * En 1974 surge el Centro Cultural de la Marimba * En 1978, 17 de Oct. Se crea el monumento en Quetzaltenango. * En 1,999 Se le declara "Emblema Nacional y al mismo tiempo que el día 20 de febrero sea el día Nacional de la Marimba. * En el 2005 surge "Inamarimba" Instituto Nacional de la Marimba. (1 de Agosto) * En Enero del 2008 , Todos los ciudadanos fueron invitados a escuchar un ensamble de 40 Marimbas, en el Parque Central, con motivo de la toma oficial del nuevo Presidente, Don Álvaro Colon.

En el monumento a la marimba en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Se encuentra grabado el Poema de Nuestro Poeta Rudy Solares Gálvez, que en su última estrofa dice: Por eso la raza entera tanto te admira y te adora, y el que está lejos añora tu armonía de turpial; porque eres, marimba-lira, pauta en que canta y suspira la leyenda del Quetzal.

Los artífices constructores de este instrumento, son unos verdaderos virtuosos profesionales para la fabricación. Se escogen las maderas con mucho celo, se preparan con extremo cuidado y de esa manera elaboran las teclas, se hacen las camas con formas artificiosas, se asientas sobre patas cuidadosamente moldeadas, le dan una afinación por medio no solamente por el tamaño de las teclas sino por la elaboración profesional de los cajones resonares. Y Para todo eso tienen en su mente varias trilogías: Armonía-melodía-ritmo Alegría- tristeza- devoción. Ira- amor- miedo. Territorio- Pueblo- Poder. Julio Fausto Aguilera en uno de sus sonetos nos dice: Rumor, sonido, musical torrente, inefable garganta vegetal, marimba que resuena mundialmente; voz de tierra, cálida y cordial. Después de morir, el cadáver de Tecum Umán fue llevado al Sitio Sagrado de Pakaj (que quiere decir en el cielo o lugar de hombres), en el Volcán Siete Orejas (El nombre del Volcán es discutible, por lo que apunta Fuentes y Guzmán en su "Recordación Florida" por el hecho de que puede significar siete pájaros). Tecum todavía se encuentra ahí, sin descomponerse, recibe protección del espíritu del volcán, hasta que Corazón del Cielo lo despierte y el héroe baje a pelear nuevamente por su pueblo. Además cuentan que el Conquistador de Guatemala dijo que el príncipe "Tecum Umán" después de morir fue cubierto por plumas de Quetzal de color verde esmeralda y por eso se le dio el nombre de Quetzaltenango (Lugar de los Quetzales) a la nueva ciudad española. Y Cierro con una breve composición de mi autoría: Décima a... la Marimba Orquídea que te ves duplicada en violineta canciones que himnodan vuestra imagen de madera, garganta herida, con el sabor de la violeta, Chirimía que recuerdas al bambú que antes fuera. Vuestro arpegio tremola con proeza peregrina Alfabeto de notas con la poesía chapina. Admiro vuestro rural esqueleto de hormigo que me trae música, sueños de lejanos montes, huesos de tun que suena en eternos horizontes Con voz de pájaro, o lloro del canario amigo. Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

Vistas: 65

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Aquella vez de Emilio Dominguez Cortes
Hace 2 horas
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"Encuentro"
Hace 2 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 2 horas
A Alida I. Gómez le gustó el blog Aquella vez de Emilio Dominguez Cortes
Hace 9 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog TRISTEZA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 15 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog TRISTEZA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 15 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 15 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Aquella vez de Emilio Dominguez Cortes
Hace 15 horas

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio