g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos


A lo tonto a lo tonto esta semana cumplimos seis meses viviendo al ritmo que marca la pandemia del covit 19. Y eso en España. Ya sabemos que todo el mundo está igual, si bien cada zona se encuentra en distinta fase. Mientras nosotros parece que estamos remontando la segunda ola, hay países que todavía no han alcanzado la cima de la primera. Y no faltan quienes apenas se están enterando de la envergadura del virus. Nueva Zelanda, por ejemplo. Por no dispersar este discurso demasiado nos ceñiremos a nuestro espacio, que comparte con el resto las necesidades comunes de lucha frente al virus pero que al mismo tiempo tiene especificidades internas que nos diferencian de cualquier otro país. La presencia, por ejemplo del gobierno de coalición de la izquierda, de implantación reciente, hace que la derecha tradicional no termine de interiorizar su pérdida del poder y se comporte con dudosa lealtad democrática poniendo todas las zancadillas que puede a ver si en alguna de ellas tropezara el nuevo poder recién llegado y volvieran las aguas a su cauce.


Esta coyuntura política está enrareciendo la situación de manera especial porque la lucha política está mucho menos centrada en resolver los problemas sanitaros que la presencia del virus plantea que en agitar las aguas coyunturales por si agudizando la pugna de cada día saliera alguna grieta que diera al traste con el experimento de la izquierda. Con lo cual, en realidad son dos frentes abiertos con los que hay que enfrentarse desde el gobierno y mucho más dificultoso cualquier recorrido en la solución de la pandemia. Ya es difícil de por sí enfrentar una problemática que es nueva para todos y de las que nadie tiene recetas de salida. Pero si encima hay que andar tirándose los trastos a la cabeza con regates de política cortoplacista no permitiendo al gobierno recién constituido el más mínimo respiro, vivimos en un estado de crispación artificialmente complicado, como si no fuera suficiente encajar las dificultades que el virus pone encima de la mesa.


Los primeros ataques furibundos de la oposición, aparte de tensar la vida política, exagerando dificultades, no parecen haber conseguido otros réditos. Bueno…, sí. Estamos aprendiendo todos que los límites de la contienda política legítima se estiran y se estiran hasta el punto de que cada vez se hace más irrespirable y dificultoso asumir la alternancia en el poder que debería ser el fundamento normal de la democracia. La derecha está poniendo de manifiesto que tiene serias dificultades para permitir con nobleza que los resortes de poder, que debe dejar porque así lo han querido las urnas concentrando una mayoría alternativa, no deben estar sometidos al juego sucio de bloqueos forzados por mantener reductos de poder que ya no le corresponden. Este es el juego de las mayorías que debe funcionar con fluidez para contribuir a la convivencia. El ejercicio del gobierno ya dispone de dificultades suficientes, y más con esta pandemia que nos ha caído, para complicar la vida bloqueando, por ejemplo, la renovación gobierno del poder judicial cuando la actual cúpula hace ya dos años que tiene su mandato cumplido. Eso se llama simplemente juego sucio.


Volviendo a nuestro virus, que nos tiene un poco patas arriba, no estaría de más que nos diéramos cuenta de que está con nosotros y que por más pataletas que emprendamos sobre si las medidas deben ser unas u otras, lo cierto es que sigue haciéndonos bailar al ritmo que marca su microscópica voluntad y poniéndonos de nuevo en dificultades cuando a poco que se razone tenemos que ver sin más remedio que los cauces de salida son difíciles y la idea de remar todos en una misma dirección podría allanar en alguna medida el acceso a las soluciones. Podríamos aprender de la realidad, sobre todo en estos momentos en que se nos ofrecen dificultades nuevas y desconocidas hasta el momento. Una ocasión de oro para mostrar capacidades sorpresivas. Pero mucho me temo que esto de facilitarnos la vida está más lejos de nuestro alcance de lo que parece.

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Ya lo se. de Emilio Dominguez Cortes
Hace 5 horas
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"Quiero decirte"
Hace 7 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 7 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Ya lo se. de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Ya lo se. de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 16 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Hoy de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Hoy de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio