g
a
zv
f'x
f
\
Por amor cristo murió por nosotros - IMAGENES CRISTIANAS
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

El día de 22 de julio de 2013, en la edición digital del Diario "El Universo" de Guayaquil, Ecuador, fue publicada la siguiente nota, la cual aporta datos interesantes sobre la famosa "Entrevista de Guayaquil", entre los Libertadores San Martín y Bolívar.

Aquí una transcripción de la misma.

 

"Se revela documento histórico sobre generales Bolívar y San Martín en Guayaquil

 

El historiador colombiano Armando Martínez hizo un descubrimiento en el Archivo Nacional de Ecuador que podría modificar la historia.

En una caja no clasificada de número 595 encontró un documento de puño y letra de José Gabriel Pérez, quien fuera secretario de Simón Bolívar, en donde se relata los detalles de la entrevista del 26 de julio de 1822 entre San Martín y el Libertador en Guayaquil.

El documento fue encontrado durante una investigación para el programa de posdoctorado en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, que desarrolla el investigador, Armando Martínez.

El rector de esta Universidad y también historiador, Enrique Ayala Mora, explicó que este documento es una especie de "wikileaks reservado" de la época republicana y habla sobre el contenido de la entrevista entre el protector del Perú, José de San Martín y el Libertador Presidente de Colombia, (Gran Colombia) Simón Bolívar.

Sobre el encuentro se ha generado de alguna manera un inconcluso debate. Por lo general, se presume que fue “secreta”, que lo que allí dijeron sus protagonistas se llevaron a la tumba. Así, se han escrito desde documentos apócrifos preparados para el efecto hasta versiones de ficción literaria sobre el hecho, según Ayala Mora.

El informe sobre esta reunión se lo redactó el 29 de julio de 1822 y se lo envió en una carta al general Antonio José de Sucre, entonces Intendente de Quito. Consta en el libro "copiador" del secretario general de Bolívar, que era como 'la sombra' de Bolívar y hasta ahora era desconocida por la historiografía latinoamericana.

Los libros “copiadores” son aquellos que se conservan en la oficina de origen como respaldo a la correspondencia en épocas en que no había papel carbón, fotocopias o microfilms.

El historiador colombiano explicó que en ese documento se establece que la temática principal giró sobre el liderazgo geopolítico del Perú.

"El general San Martín estaba desengañado de sus generales que lo habían acompañado desde Argentina y consideraba que lo habían abandonado en Lima. Como estaba listo para retirarse de la escena política e irse a Mendoza (Argentina) quería dejar instaladas las bases del nuevo gobierno que merecía el Perú. Él consideraba que allí no debería instalarse un gobierno democrático porque allí no convenía, sino consideraba que desde Europa debía llegar un príncipe solo y aislado a mandar en el Perú".

Sin embargo, de acuerdo a este documento, Simón Bolívar contesta que esto "no conviene a la República de Colombia (Gran Colombia), ni conviene la introducción de príncipes europeos (...) y que él se opondría si pudiera pero no lo va a hacer porque respeta las determinaciones que adopten los peruanos".

Además, Bolívar propuso en esta conversación la creación de la Federación de Estados Americanos como la base de la existencia de Sudamérica. La sede sería Guayaquil por la posición equidistante del continente. Este propósito no se pudo concretar después por la resistencia del Perú. A esta Federación, Bolívar creía que Chile debía entrar pero no Argentina por las disputas internas y guerras civiles.

En este informe dice que esta reunión fue privada, no oficial y por lo tanto no tenía un objetivo político, ni militar.

El origen de este documento, según reseña Martínez, parece ser que durante la década de 1970 se recibió en el Archivo quiteño una donación de cinco volúmenes de documentos de la primera mitad del siglo XIX que fueron agregados al final del fondo especial, intitulado "Presidencia de Quito" y posteriormente, incluidos en las cajas de archivo numeradas 594 a 596.

En la caja 595 se incluyeron los dos tomos de los copiadores de las comunicaciones remitidas por el general José Gabriel Pérez correspondientes al período 1822-1830 cuando ejercía el cargo de secretario general del Libertador presidente Simón Bolívar.

Buena parte de ellas son órdenes e instrucciones dadas a los intendentes de los departamentos del Sur de Colombia, escenario de preparativos para las guerras contra la provincia de Pasto y contra el Perú, que permanecían bajo el dominio de la monarquía española o se resistían al dominio de la nueva república."

Vistas: 155

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sumamente interesante, Históricamente.

Felicitaciones por divulgrlo

Valioso documento  histórico

que pone luces a las sombras del tiempo

gracias por difundirlo



magi balsells palau dice:



Rafael Mérida Cruz-Lascano dice:

Sumamente interesante, Históricamente.

Felicitaciones por divulgrlo



Maria de los Angeles Roccato dice:

Valioso documento  histórico

que pone luces a las sombras del tiempo

gracias por difundirlo

 

    Esta es una buena nota 

gracias Elias A.A.

hacen falta ahora 



Alida Y Gomez dice:

 

    Esta es una buena nota 

gracias Elias A.A.

hacen falta ahora 



Maria de los Angeles Roccato dice:



Maria de los Angeles Roccato dice:

Responder en Discusión

RSS

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 1 hora
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 1 hora
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 14 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 14 horas
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
Hace 14 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Alida I. Gómez le gustó el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Alida I. Gómez comentó sobre la publicación en el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio