g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

Después de poner por las nubes a Manuel Ángel la semana pasada, creo que con toda justicia, por lo que no me desdigo ni mucho ni poco, también quiero decir que podría hacer glosas parecidas con casi todos mis compañeros, pero no quiero pasarme y me he centrado en Manuel porque casi es de la familia con tantos comentarios con que nos ilustra. Probablemente no sería realista reivindicar la presencia en la calle de los pequeños al mismo nivel del grupo de Manuel, pero eso no quiere decir que sea malo. Al contrario. Desde que los grandes de la Escuela Activa al principio del siglo XX comenzaron a demostrarnos las excelencias de la escuela al aire libre, tenemos pruebas suficientes como para haber comprobado de sobra que la vida normal y sus incidencias diarias compite y gana de calle a cualquier libro de texto, por más riguroso que intente ponerse.


Es posible que no haga falta llegar a tanto, es cierto. Manuel le ha pillado el tranquillo a la calle y forma un paisaje con su grupo y con algunos otros adultos colaboradores casi tan cotidiano como los coches que circulan o los abuelos que pasean. Lo que sí podemos es reafirmar e insistir, siempre será poco, en su conveniencia para que venzamos el miedo, cada día mayor a medida que la seguridad se impone hasta límites insoportables y no renunciemos a un buen paseo sin muchos reparos si no encontramos unos objetivos suficientes porque nuestra sola presencia en la calle ya va a ser un objetivo suficiente para justificar la salida. Recuerdo mis últimos tiempos docentes en los que casi huía de esquemas preconcebidos y habernos tirado a la calle más de una vez y más de dos, con la única finalidad de dar un paseo.


Este año, por ejemplo, por si los atractivos normales de la diversidad de tiendas y personajes que en cada barrio se convierten en cátedra de conocimiento y de comunicación para los pequeños no son suficientes, se nos meten por los ojos esos bofetones de amarillo de los jaramagos que animados por las lluvias tan abundantes de los últimos tiempos, los tenemos hasta en la sopa. Mi amiga Nieves, de Las Palmas de Gran Canaria, me cuenta que ella los ha probado en sopa y que no le decían mucho. Yo no los he probado en sopa pero los llevo metidos en el sentido desde hace años. A lo tonto a lo tonto, ya les he compuesto tres poemas que ni yo mismo sé de dónde han salido, pero a los que tenemos esta manía de escribir, eso nos pasa con mucha frecuencia. Este año los tengo de nuevo rondándome la sesera y no sé si me voy a librar de fraguar algunos versos en su honor porque es que los tenemos por todos los rincones. No puedo entender de dónde sacan tanta fuerza.


Sé que cada día se nos ponen a los maestros más trabas relacionadas con la seguridad que a la postre sirven para desincentivar los deseos de salir de paseo. No quiero decir que muchas de las trabas no tengan sentido. Hace unos años casi todos viajábamos sin cinturón de seguridad y hoy nos parece aquí una barbaridad, o los casos en las motocicletas, o las gorras para cubrirse del sol o tantas otras cosas. Sé que muchas de ellas son verdaderos hallazgos protectores de la salud pero también sé que todo ese conjunto de seguridades que se reclaman se puede convertir con facilidad en un laberinto de dificultades que, en la práctica, les quiten a los maestros las ganas de sacar a los niños a la calle y permitirles que participen de las ciudades y del campo y que aprendan de la realidad de la vida y no solo de los libros de texto y de los espacios cerrados.

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Cristina Moure Santos el abril 23, 2018 a las 7:19am

Comentario de Elìas Antonio Almada el abril 23, 2018 a las 12:35am

Comentario de Alida I. Gómez el abril 22, 2018 a las 7:27pm

 Es muy Bueno leerte

leerte 

Gracias escritor Antonio 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog LA SOMBRA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 10 horas
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 10 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog LA SOMBRA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 23 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog LA SOMBRA de Emilio Dominguez Cortes
Hace 23 horas
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
Hace 23 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog SONRISA de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog SONRISA de Emilio Dominguez Cortes
Jueves

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio