g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

         Cualquier secuencia de la vida significa una posibilidad de aprende. Otra cosa es que nuestra manera de mirar esté abierta al aprendizaje, cosa que es imprescindible o, sencillamente, pasemos por delante de los acontecimientos sin pena ni gloria. En ese caso ya nos pueden poner delante la montaña más alta que no la veremos, sencillamente porque no tenemos la voluntad de ver. Estos días no tengo más que salir a la calle y vuelvo completamente embriagado de color y de olor porque la primavera se encuentra en su cenit. Ya está terminando la presencia del azahar que nos ha supuesto a los forofos ir de acá para allá debajo de los miles de naranjos que hay plantados por las calles andaluzas para cubrirnos con su embrujo y terminar completamente borrachos de su esencia efímera. En unos días las flores se marchitarán y habrá que esperar un largo año para gozar su esencia de nuevo.

         Ayer por la tarde mismo y,  justo al lado de mi puerta, pude gozar junto a mi hija Elvira con otra fragancia que,  sin desmerecer para nada al azahar, diría que nos enloquece más profundamente. Se trata de la celinda. Ya la venía siguiendo desde que sus inmaculados pétalos aparecieron y cada día me he ido acercando con veneración para robarle una porción de su fragancia y embriagarme con ella unos segundos. Ayer le comentaba a mi hija que comprendo a los insectos que se vuelven locos en cuanto perciben semejante olor y se acercan a libar los azúcares de su polen a la vez que nos dejan el beneficio de la fecundación que garantizará que el año próximo podamos gozar de nuevo de semejante tesoro. El azahar ha crecido mucho porque por las calles hay muchos naranjos que nos lo garantizan pero las celindas se han reducido hasta el punto que se han convertido en una rareza. Hay que encontrarlas en rincones discretos y a poco que te descuidas, cuando quieres acordar han terminado los pétalos su ciclo, desesperadamente corto, y tienes que renunciar a su olor hasta el año próximo.

         Cierro los ojos y recuerdo en mis primeros años aquellas presentaciones de ramos a la virgen cada tarde de las muchachas de mi pueblo durante todo mayo. La celinda era precisamente la que no faltaba en ningún ramo con lo que la iglesia concentraba esa maravilla de olor muy concentrado. Luego había más flores, al gusto de cada muchacha pero la celinda acompañaba siempre por hermosa y por barata. Tengo esa imagen incrustada de la mano de mis madrinas Emilia y Águeda con sus maguitos cubriéndoles los brazos porque a la iglesia no se podía entrar luciendo la carne de los brazos y con sus velos, bordados en tul por ellas mismas cubriendo sus cabellos y yo como un niño repipi de sus manos siempre, oliendo a narices llenas de aquellas fragancias que nunca jamás he logrado quitar de mi memoria y que las sigo persiguiendo por estas fechas porque sé que son tesoros pero también que son efímeras y que si un año me descuido, me las pierdo y es un verdadero drama para mí.

         La lección de este texto pretende ser doble. Por una parte tiene que ver con nuestra capacidad de gozar, que suele estar muy cerca de nosotros casi siempre y que no está relacionada con ninguna campaña publicitaria  comercial sino con la naturaleza y con sus ciclos. No hay más que estar atentos y acercarnos en el momento justo porque el don puede ser para todos. Y con otra por la profundidad de las experiencias que se impregnan en los primeros años que se quedan dentro de nosotros y que nos definen para siempre con esos aprendizajes adheridos a nuestra inteligencia. Lo mismo que para conocer determinadas limitaciones en nuestro desarrollo los analistas han de  buscarlas en los primeros años, también las raíces de los gozos más profundos hay que encontrarlas en los primeros años y es que es en esa zona de la vida donde verdaderamente se dirime lo esencial de nuestras personalidades.

Vistas: 66

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Luis Gonzalo Machado Sànchez el abril 30, 2017 a las 9:10pm

Gracias  por  compartir  tus  conocimientos  que  son  de  enorme  interés  e importancia , felicidades  un  fraternal  abrazo  

Comentario de Elìas Antonio Almada el abril 30, 2017 a las 5:55pm

Comentario de Alida I. Gómez el abril 30, 2017 a las 3:41pm

 saludos Interesante

Gracias Escritor y poeta 

 Bendiciones siempre

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Nunca de Emilio Dominguez Cortes
Hace 5 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Nunca de Emilio Dominguez Cortes
Hace 5 horas
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
Hace 5 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog YA NO... de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"NUNCA"
Hace 16 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Alida I. Gómez comentó sobre la publicación en el blog YA NO... de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Alida I. Gómez le gustó el blog YA NO... de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio