a
a
aljjd
g
m
a
fe
zv
f
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

No quiero que se nos pase el verano, que va que vuela, y no hallamos hablado de las colonias, hoy de nuevo campamentos. Yo hice en su momento un campamento de verano como parte de mi formación académica con un marcado carácter militar. Se gozaba del cielo y del olor del monte de la Alfaguara pero en ninguna medida de la normativa interna. Por eso, cuando años después, final de los setenta propusimos elaborar unos días agrestes para que los pequeños pudieran disfrutar del campo huimos de la noción de campamento y le llamamos colonias porque tuviera un contenido más placentero, mucho más acorde con la intención de gozar del campo y de la convivencia al aire libre que de los aires marciales que llevaba implícito el campamento que habíamos experimentado. También, en honor a la verdad, en los setenta tampoco eran tantas las familias que podían disfrutar de un veraneo y pensamos que, al menos los más pequeños, tuvieran ese gozo unos días en el verano.


Este año me he acordado muchas veces, y me acuerdo, de aquellas heroicidades que nos suponía sacrificar una semana o quince días de nuestras propias vacaciones, para sufrir un tiempo tan inclemente como el que se ha presentado este año, en el que apenas hemos disfrutado de una semana de calor veraniego como tal. Es verdad que España es suficientemente grande como para que se pueda tener casi de todo. En el sur todavía podemos hablar de calor de verano pero el norte ya se ven las chaquetas y los granizos que no se han ido del todo. No quiero pensar lo que supone estar en el campo con idea de gozar de los ríos y de las caminatas y verte de pronto invadido por una aparatosa nube de rayos, de relámpagos y de truenos y no tener dónde guarecerte en lugar seguro. La memoria nos cuenta que hemos pasado de todo pero no es lo mismo un chaparrón fortuito de una tarde que estas nubes de 30 o 40 litros en una hora, que no hay fuerza humana capaz de doblegar.


Afortunadamente algunos estamos ya fuera de ese juego y podemos verlo desde la barrera con la distancia de la edad y también, por qué no, con el convencimiento de que estamos en una época muy distinta en la que muchos más pequeños disfrutan de días de sol y playa con sus familias dentro de unas infraestructuras solventes y seguras hasta el punto que hemos convertido el turismo en la primera industria nacional. Podríamos discutir mucho de eso también, pero es verdad que se garantizan días de vivir el sol y la playa en unas condiciones fácilmente generalizables y seguras. Aquellos alardes de los setenta en los que dentro del autobús teníamos que llevar los colchones y hasta el menaje de cocina eran muy otros sin duda. No quiero comparar porque no hay nada perfecto y a todo se le podría sacar punta con razones. Sólo dejo que el recuerdo haga su labor mientras veo en la tele las enormes granizadas y las torrenteras temibles.


Me quedo con la intención que nos llevó en su día a encontrar un estilo de vida para los menores en el que estuviera permitido gozar. Que todo no fuera obedecer las órdenes de todo el mundo, ni viajar como sardinas en lata dentro de aquellos seíllas en los que teníamos que caber el ciento y la madre o los apartamentos multiusos en los que de día se convertía en cobijo para toda la tribu y por la noche todo el espacio cubierto de colchones para dormir de cualquier forma. Nuestros pequeños aprendieron a correr por la arena de la playa, se llenaron sus ojos de la luz del sol que brillaba para todos y nos hicimos amigos que no habíamos visto nunca pero que aprendimos a gozar de la vida juntos. Algún que otro susto pasamos con las inclemencias del tiempo repentinas, para qué vamos a negarlo, pero se ve que nuestros cuerpos respondían adecuadamente porque estamos aquí para contarlo.

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Cristina Moure Santos el agosto 14, 2018 a las 8:01am

Comentario de Elìas Antonio Almada el agosto 12, 2018 a las 5:51pm
Bello trabajo
Comentario de Alida I. Gómez el agosto 12, 2018 a las 4:40pm

Muy interesantemy adecuado a el momento tiene mucha razón  ..aun1que todo va cambiando siempre espero que quede la iniciativa  del magisterio

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Es la vida. de Emilio Dominguez Cortes
Hace 1 hora
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 1 hora
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Es la vida. de Emilio Dominguez Cortes
Hace 18 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog Es la vida. de Emilio Dominguez Cortes
Hace 18 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 18 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Cuando de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog Cuando de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2025   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio