g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

Día internacional de los escritores

 

            La creación del Día Internacional de los Escritores fue propuesta en el año 1986 por el Congreso Internacional de PEN Club, una organización conformada por personalidades del mundo literario, histórico y periodístico. Su finalidad fundamental fue reconocer la destacada labor y contribución de los escritores en todos los ámbitos, así como incentivar el interés por la escritura. PEN Club International es una asociación mundial fundada en Londres, en el año 1921 por la escritora, poeta y periodista británica Catherine Amy Dawson Scott. Está conformada por escritores de todos los géneros literarios (ensayistas, dramaturgos, poetas, editores y novelistas), incluyendo a periodistas, traductores e historiadores. Cuenta con subsidiarias ubicadas en más de 130 países. Cada 3 de marzo se  celebra este día como el Internacional de los escritores.

           Entre los principales objetivos que persigue esta organización se destacan los siguientes:

Defender la libertad de expresión.

Promover el apoyo mutuo entre los escritores de todos los rincones del mundo, sin discriminación religiosa, política o racial.

Brindar protección a los escritores en riesgo.

Apoyar a los escritores en el exilio.

Promover los derechos lingüísticos.

             En 1949, PEN adquiere status consultivo en Naciones Unidas como “representante de los escritores del mundo”.

             Fue fundado el 8 de abril de 1930, a pedido de PEN Internacional, como PEN Club de Buenos Aires. Su primer presidente electo fue el destacado escritor entrerriano Manuel Gálvez.

             En el año 2014, tras la visita de John Ralston Saul, entonces presidente emérito de PEN Internacional, a la Argentina y el pedido de darle un nuevo impulso a los centros PEN de Latinoamérica, se produjo una renovación que llevó a la cimentación del Centro PEN Argentina, donde esperamos reunir a las nuevas generaciones de escritores. A partir de entonces, Luisa Valenzuela presidió la asociación con la intención de crear “una comunidad apartidaría de gentes de las letras”.

 Entre Ríos en las letras

             Nuestra provincia ha contado con destacados escritores de trascendencia nacional e internacional como el ya nombrado Gálvez, Juan L. Ortiz, o Maria Esther de Miguel, también por aquí han pasado ilustres escritores oriundos de otras latitudes como Miguel Hernández, Antoine de Saint Exuperì o Victoriano Montes.  Muchos talentos de las letras de los cuales propongo recordar  dos en este momento:

Olegario Victor Andrade  y Agustina Andrade

Olegario Víctor Andrade :(Alegrete, Río Grande del Sur, 6 de marzo de 1839 – Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1882)  poeta, periodista y político argentino de origen brasileño.

Era hijo de Mariano Andrade, (santafesino),  juez de paz, y Marta Burgos (entrerriana). A causa de diferencias políticas entre su padre y el gobierno, deben abandonar la Argentina rumbo al Brasil, donde nace Olegario. Poco después de haber nacido, regresan a la Argentina, afincándose en Gualeguaychú, ciudad donde transcurriría toda su infancia y juventud. En 1848, a los nueve años de edad, Olegario despierta en la escuela la atención del delegado de Urquiza, el coronel Rosendo María Fraga, por la habilidad que poseía para la literatura. La impresión lo lleva a recomendarlo vivamente ante el gobernador, quien dispondrá de inmediato velar por la continuación de sus estudios, que transcurren en el Colegio Nacional, conde tendría como compañeros entre otros a Onésimo Leguizamón, Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Benjamín Basualdo y Eduardo Wilde. Al terminar los estudios oficiales, se casa con la uruguaya María Eloísa González Quiñones (1857), con quien tuvo cinco hijos: Agustina, considerada la principal poetisa entrerriana del siglo XIX, Eloísa, Mariano, Olegario y Lelia. Urquiza, entonces gobernador de la provincia, le ofreció viajar a Europa para completar su formación, junto a Juan Bautista Alberdi, que era entonces ministro de la Confederación Argentina. Andrade rechazó la oferta y se dedicó al periodismo en Entre Ríos. A los 21 años fue nombrado secretario personal del presidente de la Nación, Santiago Derqui. Por esa misma época comenzó a redactar columnas apoyando la causa federal en “El Pueblo Entrerriano”, de Gualeguaychú; en 1864 fundó su propio medio, “El Porvenir”, en el que criticaba vehemente la política porteña y sobre todo la Guerra del Paraguay. En 1866 publicó un inteligente folleto, titulado Las dos políticas: consideraciones de actualidad, donde explicaba la divergencia entre los intereses porteños y los del interior del país. Al año siguiente Mitre le clausuro el periódico. Andrade debió a mudarse a Buenos Aires para publicar en “El Pueblo Argentino”. Colaboró con Carlos Guido y Spano y Agustín de Vedia en la redacción de “La América”, en apoyo a la candidatura presidencial de Urquiza. Dirigiría luego “La Tribuna Nacional”, además de enseñar historia clásica en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1878 fue elegido diputado nacional y reelecto tres años más tarde.

Fue poeta de cariz lírico y épico, aunque dio poco a la publicación. Las obras épicas abordaron los mismos temas de la historia nacional que había tratado como periodista. Posiblemente sus mejores versos podamos hallarlos en sus obras “El nido de cóndores” y “Prometeo”. También le pertenecen El Arpa perdida"; "A Víctor Hugo"; "Paysandú"; "La libertad de América"; "La sombra de Grau" y "El astro errante".

 

“No morirá tu nombre

ni dejará de resonar un día

tu grito de batalla

¡mientras haya en los Andes una roca

y un cóndor en su cúspide bravía!”

 

(“San Martín” , de Olegario V. Andrade )

 

Agustina Pastora Andrade: (Gualeguaychú, 9 de agosto de 1858 - Témperley, 10 de febrero de 1891). Esta poetisa entrerriana es considerada una de las principales escritoras de la generación del 80.

Se sintió inclinada desde joven por la poesía y empezó a publicar sus trabajos desde los 16 años. Con su padre y el joven Leandro N. Alem, Agustina Andrade colaboró en el “Álbum poético argentino”, editado en 1877 por “La Ondina del Plata”.

Publicó luego en “La Tribuna”, dirigido por su padre, y fue en ese ambiente donde se formó su estilo poético, influenciado claramente por Víctor Hugo y Gustavo Adolfo Bécquer.

Sus poesías, que fueron alabadas por Benigno Tejeiro Martínez y Martín Coronado.

En 1878 reunió sus versos en un volumen titulado “Lágrimas” y en 1879 publicó “Flor de un día”.

“¿Quieres saber por qué ya de mi lira

no brota alegre canto,

por qué ya no sonrío y mis pupilas

se enturbian cada rato?”

Agustina Andrade conoció al militar porteño Ramón Lista (1856-1897), quien venía de explorar el sur. Sus historias acerca de sus andanzas  la enamoraron. En 1879 se casaron en Buenos Aires. Ramón Lista partió al Territorio Nacional de Santa Cruz (donde se convertiría en el segundo gobernador) mientras que Agustina Andrade se quedó en la quinta de Lista en Témperley. En sus esporádicas visitas, Lista y Andrade engendraron dos hijas. En 1890, Agustina Andrade se enteró de que su marido mantenía una familia paralela en la Patagonia con una indígena tehuelche llamada Koila, con la cual había tenido una hija, Ramona Cecilia Lista (a la que le había dado su apellido). Agustina Andrade se encerró durante meses en su casa en el campo, hasta que dejó a sus dos hijas al cuidado de su madre y se mató con un tiro de revólver el 10 de febrero de 1891. Fue enterrada en el Cementerio de la Recoleta.

Ramón Lista  trascendió a la historia como un genocida. La Ley Provincial Nº 29/1992 de Tierra del Fuego declara "Día del Indígena Fueguino" al 25 de noviembre, en recordatorio y conmemoración a los asesinados en las costas fueguinas, por la expedición  Lista en el año 1886, que ordenó a sus hombres abrir fuego contra un campamento Selk´nam, sin que los nativos manifestaran alguna muestra de hostilidad. Fueron masacrados 28 hombres, mujeres y niños. Días después, consumaría una nueva matanza.

 

Elìas Almada

Correo electrónico: almada-22@hotmail.com

Fuentes: Asociación Mane´kenk ,“El diario del fin del mundo”, “Témperley Tiene Historia” y  Patrimonio legislativo.

Vistas: 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Alida I. Gómez el marzo 9, 2024 a las 6:28pm

muy Bien 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio