g
a
zv
f'x
f
\
Por amor cristo murió por nosotros - IMAGENES CRISTIANAS
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos


Ya se empieza a hablar en España de la segunda ola de la pandemia. Seguimos sin saber muchas cosas sobre este virus que se ha colado en nuestras vidas, pero algunas cosas sí que vamos sabiendo. En este momento hay dos sectores de la población que parecen ser los encargados de mantener el contagio y hacer que vuelva a aumentar: los temporeros y la juventud y cada uno por razones muy distintas. España ha sido tierra de emigración hacia Europa y América del Sur. Hemos paliado la enorme desigualdad y la miseria que llevaba aparejada a base de cargar los cuatro bártulos y dejar la casa y la familia para buscar por el ancho mundo quien nos quisiera, vendiendo nuestra alma al mejor postor a cambio de unas monedas que paliaran la dimensión de la injusticia en la que estábamos inmersos al ritmo de la canción del EMIGRANTE de Juanito Valderrama. Los años sesenta del siglo pasado nos ofrecen lecciones sin cuento de lo que estoy hablando. Legales e ilegales hemos arrancado de aquí y de allá dólares, marcos, francos, coronas…, a costa de nuestra vida para conseguir la vivienda imposible o el pequeño negocio soñado que nos permitiera algún día volver y retomar nuestra vida en los lugares de origen.


Hoy, cincuenta años después de lo que cuento, nos encontramos en Totana, un pueblo del sur con 30000 habitantes, 10000 de ellos inmigrantes de 160 países que han venido a la recogida de la fruta. Viven en chabolas de plástico y cartón porque nadie les alquila una vivienda y trabajan por el módico precio de unos 30 euros al día. No quieren que la televisión los entreviste para que nos enteremos de cómo viven en realidad por temor a que en sus países puedan ver cuáles son sus condiciones de vida y cuál es el verdadero precio que pagan por la cantidad que mandan a sus familias cada fin de mes. La mayoría se esconden para que no los entrevisten. Sólo algunos permiten que la periodista nos muestre nuestras vergüenzas por permitir tanta humillación a las mismas puertas de nuestras casas.


Totana puede ser más al norte Albalate de Cinca, donde cientos de inmigrantes se hacinan en una nave en desuso sin agua y sin condiciones de habitabilidad o más al sur Lepe, donde miles de personas nos ponen las frutas del bosque en nuestras mesas por unos salarios y unas formas de vida que ocultamos en su día cuando a muchos de nosotros nos tocó vivirlas en medio mundo y que ahora, con todo el descaro las aceptamos y las argumentamos para otras personas, sencillamente porque los flujos de la economía nos han puesto del lado de los explotadores. No se explica con facilidad que un país que tiene varios millones de parados oficiales se vuelva loco para encontrar a miles de temporeros de otros países para que recojan las frutas. Solo se explica cuando nos enteramos de que cobran 30 euros por jornada. No sé qué nos pasa en la memoria que la usamos o la dejamos de usar cuando nos sirve para recordar o para olvidar lo que nos interesa en cada momento.


Pues de estos núcleos y de estas formas de vida están saliendo los nuevos focos de contagio de este virus que nos ha colonizado en estos últimos meses, que nos está obligando a cambiar de vida a base de mascarillas para todo y para todos y a base de mantener distancias de seguridad que va a conseguir que terminemos por dejar de conocernos aunque nos pasemos el día cruzándonos unos con otros, pero sin saber cómo nos llamamos y qué cara tenemos. La pobreza se fue en su momento de nuestras vidas porque la dejamos oculta en la emigración, cuando nos tocó. Ahora parece que ya hemos olvidado aquella etapa y somos capaces de mirar a los temporeros de nuestra fruta sin querer entender que somos nosotros mismos hace unos años, dispuestos a conseguir unos euros para sus familias por encima de las chabolas en que viven y de los virus que los infectan porque viven sin las mínimas condiciones materiales que los protejan.

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Elìas Antonio Almada el julio 28, 2020 a las 3:04am

Comentario de Alida I. Gómez el julio 27, 2020 a las 6:20pm

por que no compartes tus buenos trabajos 

alida 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog SIENTO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 6 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog SIENTO de Emilio Dominguez Cortes
Hace 6 horas
Las 2 entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostraron en una publicación
Hace 6 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 16 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio