g
a
zv
f'x
f
\
Por amor cristo murió por nosotros - IMAGENES CRISTIANAS
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos


La fiesta de Reyes se ha convertido en el último coletazo de Navidad. Tradicionalmente, al menos en esta zona del mundo, era el momento de los regalos, ansiosamente esperados por los pequeños. Se vivían con desesperación porque sabíamos bien que las vacaciones se acababan el día 7 y la posibilidad de disfrutar era demasiado exigua. A poco que te descuidaras, inexistente. No hay que irse muy lejos para haber vivido el panorama que cuento. Muchos lo llevaremos grabado hasta el último día de nuestras vidas. Hoy, en esta misma zona del mundo, no hay que olvidarlo, las cosas han cambiado mucho porque el comercio se ha adueñado del panorama y no deja títere con cabeza. No hay persona, pequeña o grande, que no se sienta deudora de su regalo correspondiente ni hay que esperar a nada porque para eso está el viejo de la barriga convertido en agente comercial que se presenta en cualquier domicilio con el saco repleto de regalos, sea la hora que sea, el día que sea y para cualquier miembro de la familia. De modo que la Navidad se ha convertido en el Agosto de la sección regalos de cualquier centro comercial.


Voy siguiendo mis palabras y me resulta ridículo intentar reconocer el trasfondo religioso que un día tuviera este periodo. Por abundar en el exceso, este año en España se ha convertido en una gracieta hacer una competición de iluminaciones de espacios públicos y una serie de alcaldes han puesto los centros de sus ciudades como los chorros del oro, todos con dinero público, a ver quién es más capaz de convertir la noche en día durante el periodo del que hablamos. No dudo que pueda resultar atractivo y sobre todo rentable tal inversión. Lo que no termino de ver claro es qué tiene todo eso que ver con lo que se celebra y da origen a estas fiestas. Seguramente que en algún momento nos daremos cuenta del sonoro ridículo que hacemos todos y terminaremos por llamar a las cosas por su nombre y dejarnos de subterfugios para esconder el verdadero negocio que subyace tras el origen religioso que estuvo en el principio.


En lo que toca a los niños, la noción del regalo tenía sentido cuando no había capacidad económica casi para nada. Se buscaba alguna manera de compensar a los pequeños de tanta penuria y se buscaban fiestas en las que la familia hacía un esfuerzo especial para que los pequeños tuvieran posibilidades que el día a día les negaba por falta de medios. De esta situación, que fue el origen, hemos pasado a pervertir el trasfondo religioso que en su día sirvió de excusa y convertir el acontecimiento en un hecho comercial normal y corriente, con un nivel publicitario cada año más agresivo, en el que no hay comercio que se precie que no espere acrecentar sus ventas al son de villancicos que cuentan lo que pasó en Belén hace 2000 años con unos inmigrantes que llegaron a empadronarse porque no lo estaban y que en el viaje se les presentó el parto y tuvieron que resguardarse en una cueva porque nadie les daba cobijo porque no tenían dinero para pagar. Jugamos con muñequitos representando la secuencia con entusiasmo mientras volvemos la cara cuando por nuestro lado pasan los que llegan cada día de lugares de pobreza y de persecución, que son de carne y hueso y tienen nombres y apellidos.


El nivel de hipocresía y de desnaturalización de las ideas ha llegado a tal punto que hemos confundido el culo con las témporas. No tiene por qué haber problema en establecer un periodo de compras porque los comercios necesitan deshacerse de las reservas de artículos de que disponen porque detrás de la puerta está la primavera y con ella la nueva campaña. Necesitan hacer caja para invertir en el nuevo año y son capaces para ello de vender su alma al primero que la pague. Esto puede ser normal y nadie debería extrañarse. Lo malo es que no se llama a las cosas por su nombre y necesitamos excusas de cualquier orden para esconder las verdaderas intenciones que nos mueven. Y en medio del maremágnum ya he podido ver anuncios en los que Papa Noel se encuentra con los Reyes Magos y todos dialogan amigablemente a ver quién de ellos coloca el mejor regalo. ¡Y lo que nos queda por delante!.

Vistas: 37

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Elìas Antonio Almada el enero 5, 2020 a las 4:49pm

Comentario de Alida I. Gómez el enero 5, 2020 a las 3:11pm

tiene mucha razón maestro Antonino 

no solo en su madre patria ,es en todo lugares 

no hay nada que añadir  es así 

abrazo amigo 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 9 horas
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 9 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 22 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog MI JARDIN de Emilio Dominguez Cortes
Hace 22 horas
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
Hace 22 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer
A Alida I. Gómez le gustó el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Alida I. Gómez comentó sobre la publicación en el blog PENSAMIENTOS de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio