g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos


La semana próxima será, salvo caso de fuerza mayor, el final del estado de alarma, aprobado a mediados de marzo, como forma legal prevista en la Constitución para situaciones parecidas a la que ha provocado el coronavirus. A partir del 22 de junio, lunes rige la legislación normal y cada persona podrá ir y venir por todo el territorio nacional sin limitación alguna. Esto no quiere decir que la pandemia esté superada porque el virus sigue entre nosotros como podemos comprobar por los repuntes localizados que están surgiendo en distintos puntos del país. Lo que sí quiere decir es que la curva estadística que nos ha puesto en crisis de manera alarmante desde marzo ha sido doblegada y que el país se atreve a entrar en la nueva normalidad con la conciencia de que ha salido de la primera embestida del virus pero alerta porque el virus sigue actuando en el mundo y, entre nosotros incluso, de vez en cuando deja salir su capacidad de infección y hasta de muerte. Los técnicos dicen que parece que la fuerza infecciosa ha disminuido; como si el bicho fuera consciente de que si quiere sobrevivir entre nosotros tiene que moderar su capacidad de infección.


Cada eslabón de libertad que se nos ha ido ofreciendo, la población lo ha tomado como con furia, dejando de manifiesto que el efecto de la reclusión ha actuado como una camisa de fuerza de la que nos libramos como si explosionáramos. Al principio se propusieron sanciones a las personas que no siguieran las indicaciones que se iban imponiendo, pero a medida que ha pasado el tiempo, la propia administración, aunque en ningún momento ha eliminado las sanciones porque siempre hay personas que se sienten por encima de los demás y piensan que las normas no van con ellos, ha visto que la solución más eficaz no podía estar en ese terreno sino que había que reclamar el compromiso de cada persona como la mejor y última garantía de éxito en el cumplimiento de unas obligaciones excepcionales que se alargaban en el tiempo y que en la desescalada manifestaban la dificultad creciente sin el compromiso de todos.


En todas las fases hemos ido viendo personas y pequeños grupos que se han saltado la normativa y que la administración se habrá encargado de sancionar convenientemente pero la inmensa mayoría del país está cumpliendo con lo propuesto por el gobierno. Muchos hemos lamentado que la situación política se ha colado demasiado en medio de la pandemia, enrareciendo el aire en un momento en el que lo más urgente era y sigue siendo vencer al virus y volver cuanto antes a la mayor normalidad posible. Ya se sabe que en una democracia hace falta un juego de fuerzas que actúen en distintos frentes de gobierno y oposición para que unas sirvan de contrapeso a las otras, pero en los momentos más críticos han sobrado luchas políticas de corto alcance y han debido primar los esfuerzos consensuados para salir del bache en el que el virus nos tenía metidos hasta los ojos.


La problemática de salud está pasando a segundo término porque la situación se ve más o menos controlada, salvo repuntes infecciosos alarmantes que todavía no se pueden descartar. Ahora emergen en toda su extensión las secuelas económicas y sociales que la pandemia traía en su cola. Un país como España, cuya principal industria era el turismo, cortado en seco durante tres meses. Veremos, desde el uno de Julio que van a poder volver los turistas, cuanto se puede salvar este año del inmenso destrozo por tanto tiempo de paralización. Las empresas que se han quedado en el camino y cómo hay que hacer para poner el país en marcha de nuevo. Las mejores previsiones apuntan a que nos va a costar dos años de recuperación esta crisis que nadie esperaba. Podemos haber aprendido muchas cosas sobre la fragilidad y sobre las dificultades imprevistas pero no tengo mucha seguridad que las estemos aprendiendo. La vida siempre nos ofrece posibilidades de aprender pero nuestros intereses miserables se ponen delante la mayor parte de las veces.

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de celeste hernandez el junio 17, 2020 a las 2:38am

Gracias por compartir...Celeste.

Comentario de Elìas Antonio Almada el junio 15, 2020 a las 10:23pm

Comentario de Alida I. Gómez el junio 15, 2020 a las 2:53pm

 La problemática de salud está pasando a segundo término porque la situación se ve más o menos controlada

 ahora esta la emocional 

saludos 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog DESEOS de Emilio Dominguez Cortes
Hace 9 horas
Emilio Dominguez Cortes publicó un estado
"Ya lo se."
Hace 10 horas
Entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes
Hace 10 horas
Elìas Antonio Almada comentó sobre la publicación en el blog DESEOS de Emilio Dominguez Cortes
Hace 23 horas
A Elìas Antonio Almada le gustó el blog DESEOS de Emilio Dominguez Cortes
Hace 23 horas
La entrada de blog de Emilio Dominguez Cortes se mostró en una publicación
Hace 23 horas
Emilio Dominguez Cortes comentó sobre la publicación en el blog Encuentro de Emilio Dominguez Cortes
ayer
Entradas de blog de Emilio Dominguez Cortes
ayer

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio