g
a
zv
f'x
f
\
\

SECRETOS   DEL ALMA

Poemas y Relatos Reales o imaginados para deleite de todos

En mi infancia la comba era un hermoso juego, casi exclusivo de niñas, en el que las participantes entraban y salían de una larga cuerda que dos compañeras hacían girar a un ritmo equilibrado una y mil veces. Los niños mirábamos embelesados, pero no participábamos para que no nos dijeran mariquitas. Era uno de los muchos juegos que ejercitaban las niñas, haciendo alardes con manos, pies o cuerpo entero, de un ritmo, acompasado con canciones o trabalenguas, consiguiendo unas armonías de movimiento muy notables, lejos de los juegos de niños, mucho más ligados a las exhibiciones de fuerza y a la clasificación del orden jerárquico en la escala social, mucho menos inclusivo que la comba o similares y mucho más selectivo y excluyente. Con esta diferencia hemos crecido muchos y toda la vida hemos arrastrado diferencias y limitaciones culturales que nos han condenado a prescindir de los aprendizajes que veíamos en el otro sexo, pero que no debíamos incluir en nuestra formación porque había que mantener las diferencias por encima de todo.


Ayer, cuando cinco mujeres, responsables políticas, se reunían en Valencia para escucharse unas a otras y para escuchar a quienes habían asistido a participar del acto, viví de nuevo un embeleso parecido al de la comba, con la enorme diferencia de que esta vez, a mis 74 años, no me sentí marginado de su propuesta sino incluido en ella y dispuesto a escuchar también lo que tuvieran que decir. Pensé en la degradación tan alta a la que ha llegado la política a día de hoy y la expectación y el interés que suscitaba un encuentro de cinco mujeres significativas que se habían reunido para escucharse. Me acordé de la comba y pensé en esfuerzo, en equilibrio, en armonía y en inclusión. Sé que me salgo de mi tema habitual pero no quiero pasar por lo que pasó ayer como si no hubiera sucedido porque me parecería una traición a mí mismo. Me interesó lo de ayer y mucho, me vino a la mente la comba y esta vez no quise quedarme fuera sino participar con mi palabra a lo que me parecía un verdadero acontecimiento.


Hombres y mujeres hemos vivido de espaldas a lo largo de la historia, usando y abusando unos de otros pero ignorándonos sistemáticamente. El siglo XX ha vivido el nacimiento de la mujer como defensora de su condición y reivindicando con claridad su puesto en la sociedad, dispuesta a terminar con la inmensa injusticia de ser el 50% de la población y tener que vivir como ciudadana de segunda. Si nos olvidamos de ser hombres o mujeres y nos convertimos en, sencillamente personas, es seguro que nos vamos a encontrar en un mundo muy distinto al que hemos conocido hasta el momento. Seguramente no va a ser ni mejor ni peor que el que conocemos, ni tiene por qué serlo, pero sí radicalmente distinto porque todos los puntos de vista sobre la vida y sus problemas se incorporarán a esa comba que gira y gira y nos acepta como distintos, porque lo somos, pero en ningún momento como subordinados unos a otros.


He vivido como hombre casi toda mi vida. No sé lo que me queda todavía pero, sea lo que sea, quiero ser persona por fin, hasta mi último suspiro. Quiero jugar a una comba que gire y gire como siempre, pero que no discrimine a nadie y que nos incluya a todos, saltando armónicamente como miembros del mismo valor en la rueda de la vida. No quiero que seamos idénticos porque entiendo la diferencia como una innegable riqueza de la que todos nos podemos beneficiar, pero huyamos como de la peste de las jerarquías que nos subordinan a unos de otros por razón de sexo, por el color de la piel, por la religión o sabe dios por qué. El acto de ayer me parece un acto de esperanza, me reconcilia un punto con las personas que me rodean y con el mundo entero y me dice que no todo lo que hacemos merece ser despreciable porque hay cosas que nos degradan y otras, como el acto de ayer, que nos enaltecen. No creo en los milagros pero lo que ayer pasó en Valencia con estas cinco mujeres reunidas para escucharse me parece un hallazgo. En esa comba cabemos todos.

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!

Únete a SECRETOS DEL ALMA

Comentario de Poeta Zaldaña el noviembre 26, 2021 a las 5:22pm

Muy interesante publicacion de temas del siglo xx 

Comentario de Elìas Antonio Almada el noviembre 26, 2021 a las 2:46am

Muy interesante trabajo

Comentario de Antonio Fernández López el noviembre 26, 2021 a las 2:14am

Alida, te deseo que te repongas cuanto antes y goces de tu saludo. Un beso

Comentario de Antonio Fernández López el noviembre 26, 2021 a las 2:11am

Me ha encantado tu comentario.

Comentario de Antonio Fernández López el noviembre 26, 2021 a las 2:10am
Comentario de Alida I. Gómez el noviembre 25, 2021 a las 5:44pm

es bueno leerlo completo para comprendes este corto texto que copie 

no todo lo que hacemos merece ser despreciable porque hay cosas que nos degradan y otras, como el acto de ayer, que nos enaltecen. 

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Última actividad

© 2024   Creada por Alida I. Gómez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio