La Cambicha
Dicen los que cuentan la historia del chamamè, que ya pasaron 80 años de la tarde en que Don Mario Millán Medina llegó a Goya para amenizar una de las tantas bailantas en las que su música hacía oír. Un almacén de campo en la afueras de Goya era el sitio indicado, el patio de tierra ya estaba regado, las mesas y sillas acomodadas y los candiles esperaban el momento de ser encendidos. Empezaron a caer a caballo los hombres con sombrero alado, los mensuales, peones golondrinas y algún que otro musiquero y una docena de guainas que le daban color al atardecer. 𝗖𝗮𝘀𝗶𝗺𝗶𝗿𝗮 𝗠𝗼𝗿𝗲𝘆𝗿𝗮 planchadora de oficio, que también atendía el almacén de ramos generales con “pista de baile” donde se despachaba desde unas alpargatas hasta un kilo de fideo o un vaso de vino en vasos verdes, era la encargada de dejar todo pronto para el baile. Por su parte Don Mario era como un Molina Campos pero no de la pintura si no de la música, toma los personajes de una noche y los recrea en una canción que anota en la libreta de “fiados” de la anfitriona. Desde ese día la morena Moreyra, pasa a ser “Cambicha”, el diminutivo femenino y cariñoso de “negra” en guaraní, o sea que podría decirse “El Rancho’e la Negrita” en lugar de “El Rancho’e la Cambicha”. La canción dio difusión al rasguido doble, un típico estilo musical correntino de raíces africanas unido el llamado tanguito montielero de Entre Ríos. En la misma letra de la canción, Millán Medina define al rasguido doble como "chamamè de sobrepaso, tangueadito" y "troteadito", aludiendo al ritmo del estilo. La canción se hizo muy popular en la bailantas litoraleñas y en 1947 Millán Medina lo graba por primera vez pero su encumbramiento llega al grabarlo Antonio Torno en 1950, el 3 de septiembre de 1953 Millán Medina la vuelve a graba reiterando las mismas en 1975 y 2006. Según datos periodísticos el tema fue empleado en la película estadounidense de género western de 1952 “Way of a gaucho” (Martín, el gaucho), dirigida por Jacques Tourneur película y protagonizada por Gene Tierney, Rory Calhoun y Richard Boone. El guion fue realizado por Philip Dunne, basado en una novela de Herbert Childs, la historia es una versión libre del poema épico Martín Fierro de José Hernández. La versión es de Sol Kaplan, quien entre otras bandas de sonido compuso las de Kangaroo (1952), Titanic (1953) y Niágara (1953). El tema volvió a ser incluido en el film “El último cowboy” (1954), una comedia argentina que satiriza los westerns dirigida por Juan Sires, en la que “El Rancho’e la Cambicha” es cantada en inglés. O sea que la musa de Millán Medina llega al cine en canción.
Antonio Tormo - El Rancho´e la Cambicha – Gloria y persecución
“Yo escuchaba la canción y si tenían olor a pueblo las grababa. Si una canción es triste la hago triste y viceversa. Antes de cantar un tema lo leo y lo estudio. Si hay algo que no entiendo llamo al autor y le pregunto al autor. “El Rancho´e la Cambicha”, por ejemplo, la historia de la Cambicha Casimira me atrapó. Una musa inspiradora de Millán Medina. Fue el primer tema del género musical rasguido doble que tuvo amplia difusión y dicen que ese tema fue el inicio del boom folklórico”. Antonio Tormo.
En 1950 grabó "El Rancho’e la Cambicha", que vendió 5 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia argentina y que dio inicio al llamado boom del folklore. De hecho, en 1950 el tango resultó postergado en las ventas, por primera vez, por una canción popular proveniente del folklore. Con una población del país que no llegaba a los 20 millones de habitantes se podía decir que en cada hogar había una copia.
Tormo transformo al folklore como una expresión de masas, se lo conocía como el cantor de las cosas nuestras o el cantor de los cabecitas, cuando incluyó el tema de Millán Median en su repertorio su popularidad ascendió rápidamente alcanzando un techo inimaginable, y ya nunca más pudo sacarlo del mismo, no había actuación o baile en el que no se lo pidieran. Su éxito coincidió con el apogeo de Perón y ese fue su Karma, apenas tomo el poder “La Revolución Libertadora” lo prohibió, temían que al ser tan popular entre la gente humilde, el cantor tomara el lugar del General y se asumiera como el nuevo líder del peronismo, durante los 18 años siguientes ya sean gobiernos militares o civiles mantuvieron una censura directa o indirecta sobre sus grabaciones. Y todo originado por la popularidad alcanzada al grabar “El Rancho´e la Cambicha”, por un breve tiempo entre 1973 y 1976 volvió a gozar de la libertad de actuar y grabar, luego fue nuevamente censurado y recién en 1983 con el retorno de la democracia reivindicado definitivamente. En 1997 León Gieco invitó a Tormo, entonces con 83 años, a realizar un álbum en forma conjunta que se tituló 20 y 20 (1998), cuyo primer tema es “El Rancho’e la Cambicha”, que cantan ambos a dúo. El acompañamiento instrumental está realizado por dos guitarras (Domingo Tejada y Daniel Corrado), arpa (Roberto Tito Uballes) y guitarrón (Carlos Aguilar). En 1998, Antonio Tormo interpretó la canción por televisión, en el microprograma musical Este amigo del alma, del músico Lito Vitale, en su versión clásica acompañado de tres guitarras. En el año 2001 Antonio Tormo grabó una versión de la canción junto al grupo de rock Karamelo Santo.
Elìas Almada
El Rancho´e la Cambicha
Esta noche que hay baile en el rancho 'e la Cambicha
Chamamè de sobrepaso, tangueadito bailaré
Chamamè milongueado al estilo oriental
Troteando despacito como bailan los tagüé
Al compás de acordeona bailaré el rasguido doble
Troteando despacito este doble chamamè
Y esta noche de alegría con la dama más mejor
En el rancho 'e la Cambicha al trotecito tanguearé
Van a estar lindas las chanzas
Le hablaré lindo a las guaynas
Para hacerles suspirar
Luciré camisa 'e plancha, mi pañuelo azul celeste
Mi bombacha bataraza que esta noche estrenaré
Mi sombrero bien aludo, una flor en el cintillo
Una faja colorada y alpargatas llevaré
Un frasco de agua florida para echarle a las guaynas
Y un paquete de pastillas que a todos convidaré
Y esta noche de alegría con la dama más mejor
En el rancho 'e la Cambicha al trotecito tanguearé
Van a estar lindas las chanzas
Le hablaré lindo a las guaynas
Para hacerles suspirar
(Van a estar las lindas las chanzas)
Le hablaré lindo a las guaynas
Para hacerles suspirar
Para hacerles suspirar
Autor: Mario Millán Medina
Bienvenido a
SECRETOS DEL ALMA
© 2024 Creada por Alida I. Gómez. Con tecnología de
¡Tienes que ser miembro de SECRETOS DEL ALMA para agregar comentarios!
Únete a SECRETOS DEL ALMA